Malabarismo y magia para los Niños del Hospital Base San José Osorno

Este martes 8 de agosto, el Hospital Base San José Osorno celebró a todos los niños y niñas en su día. Para la jornada se destinó una serie de actividades que contemplaron show circense, magia, actividades lúdicas y también, charlas educativas para la familia.

La celebración comenzó a las 9 de la mañana con el saludo oficial de la Directora del HBSJO, Dra. Sylvia Mutizabal Schulz, quien puso énfasis en la importancia y beneficios complementarios que tiene este tipo de iniciativas, en su aporte a la recuperación de salud familiar, además de recordar que el bienestar de la persona se debe abordar de manera integral.

Acto seguido fue el turno de la agrupación AMDO Osorno, quienes realizaron su rutina circense, momento en que niños, niñas, familiares y funcionarios disfrutaron del show que contempló malabarismo, monociclos, globos y muchas sonrisas para los asistentes.

“Es una buena oportunidad para darnos a conocer, donde el hospital es más que otorgar prestaciones de salud, es también un hospital amigo. Eso significa que nosotros trabajamos con la humanización de la salud y esto se debe trabajar de manera integral biopsicosocial. Se ha demostrado que si estamos bien desde el punto de vista emocional, también contribuye positivamente a la recuperación y rehabilitación del usuario”, enfatiza Carmen Silvia Rodríguez, Jefa Departamento Atención Usuaria.

A eso de las 10 horas, las actividades se trasladaron a la Unidad de Pediatría, lugar donde el Mago Harry fue el protagonista que deleitó a los niños y sus padres con el arte de la prestidigitación. Por la tarde, alumnos de la Universidad Santo Tomás llevaron alegría con una presentación artística, globoflexía y pinta caritas.

“La actividad me parece muy linda e importante para los niños que están aquí, sobre todo, en este día tan especial ellos. Muchos de los niños quisieran estar con sus familias y seres queridos en este día, entonces el hecho que les den la oportunidad de tener este tipo de actividades, es algo súper lindo e importante que habla bien del hospital”, comenta Karina Casanova, madre de Ester.

Fueron más de 30 niños que disfrutaron del acto de magia en la unidad de pediatra; Magda Castilla, enfermera jefa de la unidad, comenta que este año también “las damas voluntarias ofrecieron ampliar el ropero, sobre todo para gente de escaso recursos, la idea es llevarle alegría a cada camita, cada niño, todas ideas que aportan al mejoramiento y acompañamiento del niño. En ese sentido, también estamos estudiando la posibilidad de poder generar acompañamiento las 24 horas”

La jornada también contó con un espacio para charlas de educación en salud, con la exposición “Juega Libre y Sin electrónicos” para estimular la recreación y comunicación familiar, abordando estrategias de vinculo social por sobre el uso de aparatos o pantallas electrónicas.

María Eugenia Scaff, presidenta de amigas de Pediatría, comenta que más que lo material en este día del niño, “la agrupación se preocupó en aportar en cosas más grupales, creemos que así disfrutan todos y se distraen, es un rato de esparcimiento dentro de sus enfermedades”.

Entre las organizaciones que participaron del día del niño, destacó la colaboración de la Universidad Santo Tomás, Amigas de Pediatría, Voluntariado General HBSJO, Laboratorio Bago, Chile Crece Contigo, Amdo Osorno y funcionarios del HBSJO.


Fuente:
Marcos Lavado
Siguiente Anterior
*****