Más de mil personas utilizan mensualmente la nueva cancha sintética de la ULagos

Todo un acierto ha sido la construcción de la cancha de pasto sintético que la Universidad de Los Lagos construyó en sus dependencias del campus Osorno, en el sector Chuyaca, gracias al empuje que durante largo tiempo demostraron los integrantes del Club Deportivo de Funcionarios y que -finalmente- se vio materializada incluso con aportes de la Caja de Compensación Los Andes.

Jaime Hernández, presidente del club deportivo universitario destacó el impacto que este recinto deportivo ha significado, especialmente para los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, quienes hacen uso de sus dependencias durante todo el día. Según el registro que poseen, al mes se contabilizan más de mil personas que ocupan esta cancha de fútbol, de lo cual se desprende que a la semana son más de 300 los jóvenes que se dan cita para compartir un partido, pero lo que los tiene más entusiasmados es que son estudiantes de todas las carreras quienes utilizan este espacio.

Según comenta Hernández, del registro se deprende que son 11 las carreras que han utilizado la cancha en lo que va desde su inauguración hace aproximadamente 3 meses: Kinesiología, Inglés, Ingeniería Comercial, Informática, Psicología, Pedagogía en Historia, Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía en Matemática, en Educación Física y Contador Público y Auditor, quienes de lunes a viernes cuentan con este espacio gratuito para programar sus encuentros.

Además ha permitido que las selecciones de fútbol damas, varones y mixtos entrenen en estas dependencias distribuyéndose los días y horarios. Después de las 18.00 horas también tienen espacio los funcionarios para utilizarla y desde las 19:30 horas se arrienda a personas externas, como una manera de poder contar con recursos económicos para realizar la mantención y administración necesaria. “Estamos bastante conformes con la recepción que esta cancha ha tenido sobre todo con los alumnos que son los que le han sacado más provecho. Hay que dejar claro que los alumnos no cancelan nada por utilizar el espacio, es gratuito su uso por eso nos parece que ha sido muy positivo contar con este recinto”, sostuvo Hernández.

PROYECTO

La cancha cuenta con arena bajo el caucho molido y sobre eso está instalado el pasto sintético, es por ello que es necesario hacerle una debida mantención con maquinarias especiales como la cuatrimoto y una rastra triangular, equipos que requieren una suma cercana a los 2 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente deportivo, estos recursos serán solicitados a la Universidad como una especie de préstamo para comprar los equipos que se irá cancelando con lo que la propia cancha genere por concepto de arriendo hacia personas externas.

Asimismo y a pesar que el recinto cuenta con luminarias instaladas en las torres de los costados, éstas serán reemplazadas por unas con mayor potencia, gracias a las gestiones del director de Docencia, académico Rodrigo Márquez quien consiguió los recursos para la adquisición de nuevos focos LED que permitirá a la cancha aumentar a 1.600 watts de potencia, una mejorada luminosidad para un mejor desempeño de los jugadores en el recinto después de las 18 horas.

Esta cancha sintética fue financiada en un 60% con recursos de la Universidad y en un 40%, alrededor de 10 millones 800 mil pesos, por la Caja de Compensación Los Andes. El objetivo ahora es autofinanciarse para contar con una persona que la administre y poder hacerle la mantención necesaria para alargar su vida útil.


Fuente:
Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****