Migrantes de Osorno participaron de recepción realizada por Servicio de Salud Osorno

Una colorida actividad junto a migrantes de Osorno se desarrolló el martes 1 de julio en Salón Club Artesanos, organizada por el Servicio de Salud en el marco de su aniversario número 38, en la que fueron los propios funcionarios de la entidad pública quienes adornaron el lugar para la ocasión y prepararon shows artísticos representativos de las diferentes zonas del país, así como deliciosas recetas típicas chilenas con el objetivo de agasajar a las y los invitados provenientes de Haití, Colombia y Venezuela, principalmente, pero también de Argentina, Siria y otros puntos del extranjero, y además invitarlos a conocer la oferta programática en salud pública a la que tienen derecho.

El director SSO agregó que nuestra red cuenta además con profesionales provenientes de diversos países de Latinoamérica, sumando 13 médicos de nacionalidad extranjera en total.

Liliana Torres, periodista colombiana residente en Osorno hace casi 10 años y presidenta de la agrupación Colombia, Tierra Querida, quienes además amenizaron parte de la jornada con música y bailes tradicionales, señaló que la experiencia personal en salud a nivel local ha sido positiva, así como la acogida a través de la recepción realizada este martes. Torres agregó que junto con formar su propia agrupación junto a un grupo de colombianos residentes en Osorno, el contacto con instituciones públicas como el municipio, la gobernación y el trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando desde hace meses con el Servicio de Salud, ha servido para que más personas se integren y conozcan sus derechos en materia de salud y otros.

Por su parte Audrilen López, venezolana residente en Osorno hace un año, sostuvo que a nivel local se han prestado todas las facilidades para el uso adecuado de la red de salud así como en otras instancias formales de la residencia. En el caso de la actividad, sostuvo que es una gran instancia para la integración cultural.

Durante el último tiempo se ha destacado el número creciente de extranjeros residentes en nuestra provincia, especialmente de personas provenientes de Haití, quienes han sido muy requeridos en distintas empresas y rubros laborales. Jodelin Baptiste relata que ha asistido dos veces al hospital por estar resfriado, siendo tratado adecuadamente con medicamentos correspondientes, ya que el frío es uno de los principales factores negativos que se compensan por la amabilidad de la gente local, a diferencia de su experiencia en otras ciudades del país.

Un caso de integración muy especial se dio con el residente sirio Chadi Mori, quien escapando del horror de la guerra en su país de origen decidió trasladarse a Chile, llegando a Osorno donde fue acogido por el Servicio de Salud donde encontró una fuente laboral en el programa PRAIS.

La jornada fue bien valorada por invitados y funcionarios del Servicio de Salud Osorno, quienes pudieron compartir con los residentes extranjeros en la ciudad, buscando que conozcan más de nuestra cultura pero además que cuenten con las herramientas e información necesarias para poder desenvolverse en nuestro país. Especialmente en materia de salud, donde los establecimientos están dispuestos, por mandato presidencial y bajo el derecho que nos rige, a informarlos y tratarlos adecuadamente en el tratamiento de las enfermedades que los aquejen.

Si bien el Ministerio de Salud, comenzó a tomar medidas de protección especial sobre esta población a partir del 2003, referidas específicamente a la atención de salud de mujeres embarazadas, durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se ha avanzado progresivamente en mejorar el acceso a los servicios de salud, buscándose este año consolidar este proceso a través de la formulación y lanzamiento de la Política de Salud de Migrantes Internacionales del Ministerio de Salud. (ver link http://www.minsal.cl/salud-del-inmigrante/ )

Según informes de la CEPAL y OIT, entre 2010 y 2015, inmigración creció, en promedio, 4,9% por año, por sobre México y Brasil.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****