Declaración del Servicio Nacional de Aduanas

Servicio Nacional de Aduanas informa:

Respecto a la información de prensa, relativa a querellas deducidas en primer término debemos indicar que en la línea de la transparencia y probidad que guía la Dirección del Servicio Nacional de Aduanas, informamos que la institución prestará toda la colaboración que sea preciso a fin de aclarar cualquier incumplimiento o irregularidad aduanera.

El Servicio tiene un plan especial de fiscalización sobre la partida 033 y está trabajando en estrecha coordinación con Fiscalía de Iquique. Al efecto el año 2015 Aduanas presentó una denuncia general y el año 2016 una querella por uso indebido de la franquicia contenida en la referida partida y falsificación de los documentos que habilitan la anterior, producto de lo cual hoy se han incautado más de 35 vehículos importados. No hay funcionarios de aduana involucrados en esta investigación en curso y la acción legal presentada refuerza la del Servicio de Aduanas. Respecto de informe de Contraloría de Valparaíso, el servicio ha comprometido una serie de medidas, las que refuerzan las ya implementadas desde el 2016 y que están en pleno cumplimiento, lo que será revisado por el órgano contralor durante los próximos días.

El Servicio Nacional de Aduanas reitera su compromiso con la probidad y por ello está permanentemente auditando internamente sus procesos para detectar y corregir cualquier anomalía, abriendo los sumarios administrativos que corresponden cuando existen funcionarios involucrados en incumplimientos normativos, llegando incluso a destitución en caso de vulneración de las disposiciones legales a las que están obligados.


Fuente:
comunicaciones@aduana.cl
Siguiente Anterior
*****