Lecheros se reunieron con el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Este pasado miércoles, la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), se reunieron para aclarar puntos claves enfocados en el desarrollo de la lechería en la zona, en las dependencias de la Asociación.

Luego de una importante gestión realizada por la socia Nancy de la Hoz con el diputado Javier Hernández, para que este último se reuniera con el director nacional del SII, Fernando Barraza, se logró que técnicos del más alto nivel concurrieran a Osorno para aclarar una serie de interrogantes que están afectando en forma especial a los productores lecheros, y sobre todo a aquellos que comercializan su leche en forma asociada.

Esta iniciativa tuvo como objetivo dilucidar temas como el acuso de recibo de compra, el uso del crédito fiscal, el mecanismo para declarar el impuesto especifico del petróleo y la adecuación de la actual pagina del Servicio de Impuesto Internos para cualquier usuario.

El diputado Javier Hernández sostuvo que este tipo de reuniones realizadas por Aproleche, demuestra el interés y el cuidado que ejerce la Asociación hacía sus socios. "Existía una inquietud de varios productores de leche y del sector agrícola, fundamentalmente cuando son asociados, y tienen una sociedad intermediaria, al tener dificultades para rendir frente al Servicio de Impuestos Internos. Por lo tanto, el estar acá con especialistas de facturación electrónica, en esta reunión liderada por Aproleche, y gracias al apoyo del director nacional del SII, permitió a los productores conversar y solucionar en forma directa esta situación".

Roberto Galindo, jefe de Área de Documentos Tributarios Electrónicos del Servicio de Impuestos Internos manifestó que "es muy importante poder reunirse con los productores, y de esta manera poder analizar cuáles son las realidades locales, en este caso de un gremio tan importante como el lechero y poder entregarles algún tipo de solución a los problemas que le aquejan, en relación al momento de emitir sus documentos. Por lo tanto buscamos que esto se ejecute de manera fácil, y de esta forma puedan cumplir tributariamente con el SII".

La productora y socia de Aproleche Osorno Nancy de la Hoz, comentó lo positivo de este acercamiento del Servicio con los productores: "Hoy pudieron conocer la inquietudes que nos aquejan como gremio y de qué manera podemos resolver esto de forma legal y como corresponden cada una de las situaciones, sin tener que desviarnos del camino. Esperemos que en el futuro existan más de este tipo de reuniones, ya que podemos contar con personas calificadas en el asunto, que nos puedan guiar como agricultores para desarrollar un buen trabajo".

Finalmente Michel Junod, gerente de Aproleche, mencionó que "tuvimos el privilegio de contar con la asesoría de tres expertos locales, como son Danisa Valderrama, Jorge Brantes y Renato Estay. Ellos hicieron ver las dificultades que el nuevo sistema tributario impone a los productores, en particular a los lecheros, situación que fue recogida por los profesionales del SII quienes vinieron a Osorno, de los cuales esperamos un pronunciamiento al más breve plazo. No obstante, quedó claro que el sector productor lechero es muy relevante y necesita condiciones tributarias particulares, que guarden relación con una proyección de mediano y largo plazo, y que considere transversalmente a todos los productores de leche, incluyendo especialmente, a los más pequeños".


Fuente:
Comunicaciones Aproleche Osorno
Siguiente Anterior
*****