SII llama a contribuyentes a hacer buen uso del crédito fiscal IVA en compras en supermercados

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de un análisis realizado sobre los productos contenidos en las facturas electrónicas, correspondientes a compras en supermercados de 174.677 contribuyentes de todo el país, identificó compras que podrían no estar relacionadas con la actividad económica principal que han informado los contribuyentes y, por lo tanto, en las que no correspondería el uso de crédito fiscal IVA.

En la Región de Puerto Montt se analizaron 58.132 compras realizadas por 9.115 contribuyentes, por un monto cercano a $641.946.751 de IVA asociado.

“En el levantamiento que se realizó a nivel nacional se detectaron compras que podrían no ser necesarias para producir Renta, por ejemplo, licores, vestuario, artículos para bebé, entre otras. Si los productos no están relacionados con el giro del contribuyente, no corresponde el uso del crédito fiscal asociado a estas facturas para descontar IVA”, explica Cristian Gomez Castillo, Director Regional del SII. Adicionalmente, las compras deben cumplir con el límite máximo para este tipo de compras de 5 UTA (alrededor de $2.800.000) al año.

Con los resultados del análisis realizado en julio, el SII está utilizando sus distintos canales de asistencia para recordar a los contribuyentes los requisitos legales asociados a la utilización del Crédito Fiscal IVA, para que estos realicen las debidas verificaciones y rectifiquen su declaración mensual cuando detecten brechas de cumplimiento, de ser necesario. Adicionalmente, si se trata de brechas de registro, es decir problemas en la información del contribuyente disponible en el SII, se les indica que deben actualizar la información sobre las actividades económicas que se encuentren ejerciendo.

“Esta evaluación que está realizando el SII se inserta en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, que persigue acciones de tratamiento proporcional, con herramientas e instrumentos para todos aquellos contribuyentes que quieran cumplir, pero que por desconocimiento pueden estar cometiendo errores en el uso del Crédito Fiscal IVA”, señaló Cristian Gomez Castillo, Director Regional del SII.

Además, el Servicio de Impuestos Internos está desarrollando un reforzamiento en supermercados para que entreguen facturas solo a aquellos contribuyentes que corresponda, puesto que deben cumplir ciertos requisitos, como la exhibición del e-RUT, destinada a facilitar la emisión documentaria, como las facturas.


Fuente:
Héctor Guineo Gallardo
Siguiente Anterior
*****