Educarchile ofrece cursos sobre novedosas herramientas pedagógicas para profesores

Aprendizaje visible, retroalimentación para el aprendizaje y aprendizaje colaborativo para directivos son algunos de los cursos gratuitos que ofrece el portal educativo. El proceso comienza en octubre y se entregarán certificados de participación.

Las inscripciones para el último ciclo de formación continua que ofrece el portal Educarchile en 2017 ya están abiertas en http://formacioncontinua.educarchile.cl. Los cursos, gratuitos y en línea, comienzan el 16 de octubre y buscan ser un apoyo en el desarrollo profesional de profesores y directivos que buscan fortalecer sus prácticas en torno a metodologías y estrategias pedagógicas.

La programación de cursos aborda temáticas innovadoras y al mismo tiempo relevantes para el trabajo diario de las comunidades educativas, tales como pensamiento de diseño (Design thinking) retroalimentación de aprendizajes, aprendizaje colaborativo para equipos directivos, evaluación de procesos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pensamiento visible y diseño de guiones para producción audiovisual.

Los cursos tienen una duración aproximada de entre 6 y 10 semanas. Al terminar el proceso de aprendizaje, los participantes podrán obtener un certificado de participación. El temario y los contenidos son desarrollados por expertos temáticos y cuentan con más de 1.500 inscritos entre 2016 y 2017.

“Me permitió acceder a nuevo conocimiento y replantearme algunos conceptos y la forma de enseñarlos”, comenta Luis Hernández, profesor de programación del colegio Altazor de Concón, quien completó dos cursos. En tanto, Vanessa Salas, profesora de historia del Colegio Santa Marta de Valdivia señaló que “los cursos me aportaron un refuerzo a la perspectiva que poseía de la educación, a la misma vez me aclaró dudas y reforzaron estrategias que ya aplicaba en el aula como es el trabajo grupal”.

Los cursos que ofrece el portal educativo cuentan con el sello de la Ruta del Aprendizaje, que busca entregar herramientas teóricas y prácticas asociadas a procesos de reflexión sobre la acción. “Los cursos son diseñados con un modelo instruccional de autoaprendizaje ajustado a las necesidades de los profesores, ya que combinan los fundamentos teóricos con instancias de reflexión asociadas a actividades prácticas”, explica Macarena Laso, jefa de contenidos de www.educarchile.cl, portal educativo perteneciente al Ministerio de Educación y Fundación Chile.

De manera adicional, el portal ofrece cinco tutoriales en materias como creación de video blogs para YouTube, diseño de infografías y creación de historias de manera colaborativa, que buscan formar a los docentes en herramientas específicas para aplicar en la sala de clases.


Fuente:
Paula Aguilo


Siguiente Anterior
*****