Hospital Pu Mülen abre sus puertas para atención de usuarios

Este viernes 10 de noviembre se dio inicio a puesta en marcha del nuevo establecimiento en sector de Quilacahuin, comuna de San Pablo.

Con una masiva participación de la comunidad y familias mapuche williche, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, encabezó el traslado y puesta en marcha del nuevo Hospital Intercultural Pu Mülen de Quilacahuin que beneficiará a más de 230.000 usuarios de la Red Asistencial de Salud de la Provincia de Osorno y aumentará la capacidad resolutiva de la atención de salud con calidad y dignidad incorporando la visión ancestral de la salud mapuche williche, concretando el compromiso de las 20 infraestructuras hospitalarias del Plan de Inversiones en Salud Pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades regionales y locales, entre ellas, la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, el Seremi de Gobierno, Marco Carrillo, el alcalde de San Pablo, Juan Soto Cau Cau, la Seremi de Salud Dra. Eugenia Schnake, el Apo Ülmen Futawillimapu, Antonio Alcafuz, el Apo Ülmen del territorio Kunko, Arturo Camiao, parlamentarios, concejales, representantes del Consejo de Pueblos Originarios, representantes de los Consejos de Salud y Voluntariado, Directores de hospitales de la Provincia de Osorno, representantes de gremios de la salud, organizaciones comunitarias, funcionarios, usuarios y usuarias del hospital.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó “creemos que el nuevo Hospital Intercultural Pu Mülen es una nueva demostración de cómo la Presidenta Michelle Bachelet cumple su compromiso. Esta es una obra concreta, que hace más cercana la salud a todas las comunidades que han sido por tanto tiempo postergadas. El mandato de la Presidenta Bachelet ha sido acercar la salud a las personas, generar la salud como un derecho al igual que la educación. Estamos felices por abrir este nuevo hospital, esperamos que la Presidenta lo pueda inaugurar muy pronto, este nuevo hospital significa diez veces la capacidad construida del antiguo hospital, significa tener equipamiento nuevo, significa tener prestaciones nuevas, significa funcionarios capacitados, y por tanto, felicitamos a todos los equipos locales por hacer esto una realidad”.

La Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez, señaló que este nuevo hospital es el resultado del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que consiguió grandes reformas para el país, una de ellas, mejorar la calidad y acceso de la salud para todos y todas los chilenos, muestra de aquello son los 2 nuevos hospitales para la Provincia de Osorno, Pu Mülen y Futa Sruka Lawenche, grandes obras que se sumarán al mejoramiento de los hospitales de Río Negro y Puerto Octay con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, lo que significa igualdad, dignidad y acceso a salud.

El Director del Servicio de Salud, Dr. Nelson Bello, afirmó “estamos contentos, estamos abriendo un nuevo hospital con una infraestructura de primer nivel, hemos reforzado el recurso humano, se ha dividido el territorio para hacer gestión territorial en salud, así que estamos cumpliendo con nuestra labor y compromiso, y ahora tenemos que seguir trabajando para sacar adelante el Hospital Futa Sruka Lawenche de Misión San Juan”.

Para el Apo Ülmen Arturo Camiao, el nuevo hospital va a permitir mejorar la atención de los pacientes y las condiciones para el desempeño de los profesionales, “si queremos que la atención sea cada vez mejor para la recuperación de los pacientes y contando con esta nueva infraestructura de esta gran envergadura, va a ayudar de manera fundamental a cumplir ese propósito”.

El nuevo Hospital Intercultural Pu Mülen cuenta con 3.914 m2, distribuidos en áreas de atención abierta, atención de urgencia, atención cerrada, áreas de apoyo y diagnóstico, además de accesos y apoyo logístico, un gran proyecto que viene a fortalecer la Red Asistencial del Servicio de Salud en la Provincia de Osorno.

El nuevo establecimiento considera además la incorporación de nuevas prestaciones de salud, Laboratorio y Sala de Rayos X, lo que será fundamental para los usuarios y usuarias que no tendrán que viajar a la ciudad de Osorno para realizarse estos exámenes médicos, un aporte más a la resolutividad en salud de la Red Asistencial, más todavía cuando el gran porcentaje de la población usuaria del hospital son adultos mayores.

En la ceremonia, la música y expresión artística de la cultura mapuche williche no podía estar ausente, y fue la Agrupación Hue Hueñi Mapu Nageltu que deleitó a los presentes con sus canciones y bailes del pueblo williche.


Fuente:
Katherine Salazar

Siguiente Anterior
*****