Aumenta 30% la búsqueda trabajo

Según la consultora de reclutamiento, Michael Page, en el último mes del año y principios del siguiente se incrementa la búsqueda de oportunidades laborales en un 30%, debido a que la mayoría de los ejecutivos o profesionales creen tener mayor visibilidad de lo que ocurrirá durante el nuevo año. Sin embargo, ¿Cuál es la mejor fecha para buscar empleo?

Álvaro Parker, Executive Director de Michael Page explica que el mejor momento para encontrar una buena oportunidad laboral está determinado por una serie de factores que tienen que ver principalmente con la industria o sector al que pertenece la empresa, el cargo o puesto de trabajo al que se aspira e incluso el momento o ciclo en la cual se encuentra circunscripto una compañía.

En el área de contabilidad y finanzas, para las empresas con calendario chileno, cuyo cierre de año fiscal ocurre en diciembre, el mes de enero es una buena época para buscar trabajo dado que la recomendación es cerrar las tareas consignadas para este periodo. En caso contrario, las empresas americanas y europeas que cierran el año en agosto o septiembre, es octubre el periodo con mejores oportunidades laborales.

Para aquellos profesionales que trabajan o tienen experiencia en ventas, marketing y comunicaciones, el mejor periodo para buscar empleo es en abril. “Esto responde a que en general, los objetivos de estas áreas se miden en el ciclo que finaliza en marzo. Muchas de estas posiciones pagan bono por ciclo terminado o de retención durante el verano, realizando un peak de demanda en ciertos sectores al finalizar el cobro del mismo”, señala Parker

En tanto, para los sectores manufactureros y de logística, el peak de demanda se encuentra después de las grandes estaciones de cosecha, es decir, la mayor demanda de profesionales es durante los meses abril y mayo.

Por otro lado, las áreas de recursos humanos, logística, tecnología y abastecimiento mantienen una rotación constante durante todo el año. “Estas son plazas de staff y soporte para las áreas del front office de la mayoría de las compañías, lo que produce que sus ciclos estacionales estén menos afectados por los servicios o productos que una compañía que comercializa. De esta manera se da una estabilidad en la rotación, ya que no depende tanto de variables externas sino de las necesidades en las empresas (desvinculaciones) como renuncias (candidatos)”, agrega el ejecutivo.

En el sector minero, cualquier época del año es buena. Aunque ha presentado algunas dificultades en lo últimos años, “es una industria que siempre se está moviendo, y tiene que ver con sus ciclos productivos, cierres de procesos de mantenimiento y proyectos especiales. En este nicho, en particular, al encontrar estructuras y pirámides más grandes, potentes y con mayor complejidad, la demanda y la oferta se juntan con mayor frecuencia y podemos encontrarlos durante todo el año, desde PageGroup podemos decir que el precio de los commodities y los márgenes determinan más rotaciones forzadas que la propia rotación del segmento” afirma Parker.

Según la consultora, los sectores más estables para trabajar son las farmacéuticas, química fina, sectores productivos de alimentos y bebidas y empresas puntuales con buenos beneficios y salarios, donde se requieren profesionales de todas las especialidades, segmentos back office como front office, etc. Y dentro de los que poseen mayor rotación podemos encontrar retail, algunos servicios específicos como la banca en ciertos nichos, seguros, automotriz, entre otros, porque existe una escasa oferta de profesionales, las oportunidades son insuficientes y las empresas no invierten en planes de entrenamiento, salud o prestigio que hagan a esta industria un sector más atractivo para los ejecutivos.


Fuente:
María Gabriela Varela
Siguiente Anterior
*****