Chile: “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” en los World Travel Awards

Por segunda vez consecutiva Chile fue elegido como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo, así lo dio a conocer el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas luego que en la 24ª versión de los World Travel Awards, los “premios Oscar” del turismo nuestro territorio fuera reconocido como líder en esta categoría.

La elección del ganador se realizó a través de votación directa en el sitio de los World Travel Awards, donde nuestro país se impuso ante países como: Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Tailandia y Estados Unidos. A través de este reconocimiento nuestro país consolida el trabajo de promoción internacional que se ha realizado, así lo reflejan la llegada de turistas extranjeros a nuestro país que se ha duplicado en los últimos 6 años pasando de 2,8 millones en 2010 a 5,6 millones en 2016, presentando un crecimiento promedio anual de 12,8%.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, sostuvo “esta es una tremenda noticia ya que reconoce un sector de nuestra economía que es estratégico para el crecimiento de Chile. Este galardón ayuda a visibilizar el trabajo que estamos haciendo como gobierno en conjunto con el sector privado para diversificar nuestra oferta y nuestros destinos turísticos con el objetivo de que todos los tipos de turistas encuentren en Chile una alternativa para recorrer y visitar según sus intereses”. A esto agregó que, “uno de los principales atractivos de Chile es su naturaleza, de hecho, entre los turistas extranjeros que ingresaron a Chile el 2016 por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, un total de 1.984.890 turistas, un 51% declara que la naturaleza, los paisajes, la flora y fauna chilena fueron la principal razón para elegir Chile como destino turístico”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “estamos felices con este nuevo premio que recibe nuestro país. Durante este año Chile ha sido reconocido en el mundo como un destino que hay que visitar, recorrer y disfrutar el 2018, así lo destacó Lonely Planet, una de las guías de viaje más reconocidas del mundo, con más de 145 ediciones publicadas que distinguió a nuestro país con el primer lugar de su colección Best in Travel 2018. Estas publicaciones sin duda nos dan una ventaja que debemos aprovechar para convertirnos en un destino de jerarquía internacional, con una oferta variada que logre encantar a más visitantes internacionales a lugares como los parques nacionales donde en los últimos 5 años, las visitas aumentaron en promedio anual de 11,3%”

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, dijo que “este gran reconocimiento se suma a importantes distinciones internacionales que hemos obtenido durante este año como mejor Video de Promoción turística por la OMT a la serie “Find your Chile”, el reconocimiento por parte “Daily Telegraph”, como el mejor destino a visitar este 2017 y a Santiago como destino imperdible mundial por Nat Geo. Estos buenos resultados son fruto del trabajo mancomunado entre sector público y privado, que gracias al Plan de Marketing Internacional ejecutado por el gobierno ha permitido realizar más de 35 campañas llegando a los mercados de Europa, América y Asia Pacífico, y alcanzar más de 1 millón de seguidores en nuestro sitio web dirigido a público internacional Chile.travel, cifras que nos indican que vamos por buen camino”.

El galardón fue recibido en representación del gobierno por el embajador de Chile en Vietman, Claudio de Negri, en la Isla Phu Quoc, donde se realizó la gran final de los World Travel Awards, premio creado en 1993 para “conocer, premiar y celebrar la excelencia en la industria del turismo”. Hoy la marca es reconocida a nivel global, y los premios han sido denominados como los “Oscar del Turismo” por The Wall Street Journal.

Turismo de naturaleza y aventura en la Región de Los Lagos

Chile tiene ventajas comparativas y elementos diferenciadores a la hora de competir como destino, según las cifras de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, durante 2016 de un total de 1.984.890 turistas extranjeros que ingresaron al territorio a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, más de la mitad de ellos declara que la principal razón para elegir Chile como destino turístico es su naturaleza, paisajes, flora y fauna chilena. Además, destaca las principales actividades realizadas por los turistas que visitan el territorio son las visitas a Áreas Protegidas y actividades de tierra y agua. Durante el 2016, las Áreas Protegidas recibieron un total de 3.068.184 visitantes, de éstos un 26% corresponde a visitantes extranjeros mientras que el 74% restante son turistas nacionales. En los últimos 5 años, las visitas a parques nacionales aumentaron en este periodo con un promedio anual de 11,3%. En este último período de 5 años, los turistas chilenos aumentaron sus visitas en un 11,5% promedio anual y los visitantes extranjeros en un 10,7% anual.

Al respecto, la Subsecretaria Montes aseguró que, “de acuerdo a estimaciones se espera que las visitas a los parques, reservas y monumentos sigan aumentando en la próxima década a un promedio anual de cerca de un 5%, lo que equivale a un crecimiento acumulado (en los próximos 10 años) de cerca de un 60%. Con lo anterior, al 2025 las visitas totales a parques llegarían a cerca de 4,3 millones”. Por lo anterior, la subsecretaria Montes destacó que, “durante este gobierno hemos invertido más de $ 4 mil millones en infraestructura turística en 11 parque nacionales”. En términos del impacto en la economía nacional por concepto de turismo de naturaleza y aventura, durante 2016, los turistas extranjeros como nacionales, aportaron a la economía US 1.352 millones que equivale a un 15,9% del gasto total del turismo.

En la región de Los Lagos el turismo de naturaleza y aventura es esencial en la competitiva oferta regional. Más de 1 millón 500 visitantes nacionales y más de 511 visitantes extranjeros llegaron a durante todo el 2016 a disfrutar de nuestras maravillas naturales y vivir una aventura inolvidable que les deja huella para toda la vida. Turistas nacionales e internacionales permitieron que el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales siga siendo el más visitado del país y que otras áreas silvestres protegidas de la región, como la Reserva nacional Futaleufú y el Monumento natural Lahuen Ñadi de Puerto Montt, presentaran los mayores incrementos de visitas entre 2015 y 2016. Los visitantes extranjeros, además, gastaron un 31,5% más a través de tarjetas de crédito en nuestra región y localidades como Palena, Futaleufú, Cochamó y Entre Lagos crecieron sustancialmente en gasto turístico aportando fuertes ingresos a la economía local.

En este contexto, el Director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, se sumó a lo expresado por la Subsecretaría de Turismo y Directora Nacional de Sernatur, y manifestó que "es una gran noticia para nuestra región que el país reciba este reconocimiento nuevamente, por cuanto hemos visto en nuestras acciones de promoción internacional un creciente interés por venir a nuestra región y esperamos que la visibilidad que alcanzamos como destino de aventura se traduzca en nuevas visitas durante todo el año".

"Este reconocimiento nos exige, también, un compromiso de todos los ciudadanos de cuidar nuestras ciudades, así como nuestro patrimonio natural y cultural. Tenemos que seguir trabajando por desarrollar una actividad turística responsable y sustentable cada vez más cercana a nuestra comunidades". 



Fuente: Cristián Pinto Cárdenas

Siguiente Anterior
*****