Lazan programa para incentivar producción orgánica en la pequeña agricultura

Con una extensión de dos años y una inversión de 500 millones de pesos, la Seremía de Agricultura de Los Lagos ejecutará un programa de “Capacitación y Fomento a la Agroecología y Producción Orgánica de la Región de los Lagos”. La iniciativa que se extenderá desde Osorno a Palena, beneficiará a 40 familias de pequeños agricultores de la provincia.

En esa línea, la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin, destacó la riqueza que tiene el territorio en producción de alimentos agrosustentables y enfatizó en la necesidad de incorporar a los pequeños productores que trabajan en a la agricultura orgánica y agroecológica al mercado regional.

“Debemos expandir las posibilidades de nuestra agricultura familiar campesina que trabaja con prácticas agroecológicas, es por ello que como Seremía y con el apoyo del Gobierno Regional estamos iniciando la segunda parte de un programa de asistencia técnica para fortalecer a los productores que trabajan con cultivos orgánicos”, indicó.

Al respecto, el productor orgánico e impulsor de una granja agroecológica en el sector de Barro Blanco, Osorno, señaló que “cada vez hay más gente interesada en producir de forma diferente y saludable y este programa ayudará a enseñar a los agricultores cómo elaborar sus propios compost, trabajar en lombricultura o con los lixiviados, entre otras prácticas”.

Además de asesoría técnicas en prácticas agrícolas orgánicas, el programa contempla un diplomado en agroecología avanzada para profesionales del área, con el propósito de incorporar estos conocimientos en las diversas actividades e iniciativas del mundo agrícola.

NUEVO ETIQUETADO

Asimismo, la autoridad del agro regional resaltó el sello lanzado recientemente por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para identificar todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen en Chile y también en el extranjero.

Se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que ya está bajo fiscalización del SAG, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

Sobre estos avances, Jaime Gaete, emprendedor de una granja agroecológica de Puerto Varas señaló que “la iniciativa ayuda a destacar la producción orgánica, con un sello que incorpora las manos campesinas, es un acierto y lo celebramos”.


Fuente:
Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****