Nueva normativa laboral permitirá a madres y padres cuidar a los hijos que padezcan una grave enfermedad

Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la normativa que permitirá a las madres y padres cuidar a los hijos que padezcan una grave enfermedad.

Esta mañana en el palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley que otorga un permiso especial a través de una licencia médica para los padres que deban cuidar a sus hijos que estén en condiciones graves de salud. En la actividad participaron agrupaciones de padres de hijos con cáncer como Oncomamás Luchadoras, quienes agradecieron a la mandataria la iniciativa que fomenta la protección de la vida familiar y asegura la fuente laboral.

Tras la ceremonia, la Ministra Alejandra Krauss puntualizó “Agradezco a las Oncomamás y quiero decirles que Chile les responde a las familias, que ahora pueden tener la certeza para acompañar, cuidar y amar a sus hijos durante este proceso”, señaló la secretaria de estado tras la promulgación de la Ley que establece un Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA) afectados por una condición grave de salud.

La titular del trabajo agregó que “Este es un gran día para el país, porque avanzamos en humanidad. Quiero agradecer a la Presidenta Bachelet, quien manifestó su voluntad política de enviar el proyecto de ley; al Parlamento, que en sus dos cámaras lo aprobó por unanimidad, puesto que recogieron el anhelo de muchas familias e hicieron realidad este derecho”.

El seguro esta establece para los papás o madres trabajadores el uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días, según corresponda, para acompañar a sus hijos entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital. En este caso recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos Claudio Villanueva, valoró promulgación de la Ley Sanna y explicó que “esta ley hace sentido con los avances en derechos laborales que hemos impulsado durante estos años, la Ley Sanna es un ejemplo de solidaridad, un seguro que consolida el sistema de protección social del Gobierno de la Presidenta Bachelet, garantizando un mejor cuidado de los hijos sin reducir las opciones laborales de los padres, en especial de las mujeres, quienes estaban más propensas a salir del mercado laboral para cuidar a sus hijos”.

La autoridad regional explicó además que “entre las enfermedades que cubrirá el seguro están: cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias”, puntualizó.

El financiamiento de la licencia para cuidar será a través de una cotización especial que recaudan las mutuales de los empleadores, la cual permitirá poder aportar para el seguro.


Fuente: Mauricio Baeza Moraga

Siguiente Anterior
*****