Cultura Inca será el sello del V Festival Internacional de Pueblos Originarios

Este 15, 16 y 17 de febrero en Maicolpué, Playa central, se llevará a cabo la Quinta versión del Festival Internacional de Pueblos Originarios ( FIPO) , San Juan de la Costa 2018. Certamen que reúne a diversas culturas originarias de américa latina en torno al arte, la danza y la música para ofrecer a los visitantes del litoral un espectáculo único en el sur de Chile.

Para este año, el Festival contará con las delegaciones del Ballet de Camagüey de Cuba, El Ballet Cultural Puku Rangi Tea de Rapa Nui, el Grupo Sotz´il de Guatemala, la cultura mapuche en la voz de Joel Maripil y el Conjunto de Sofía Painequeo, además de la presentación del grupo local Folil Lafken y la participación de La Compañía de Música y Danzas del Milenario Folklor Inka de Perú, quienes serán protagonistas del certamen 2018.

El V Festival Internacional de Pueblos Originarios, es una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, que nació con el objetivo de dar a conocer la cultura mapuche huilliche del territorio, hacia Latinoamérica y a su vez dar la oportunidad a nuestras comunidades indígenas de conocer las demás culturales originarias que convergen en el sur del mundo.

Si bien los show de música y danza se realizarán entre el 15 y el 17 de febrero, donde se incluirán talleres interculturales y cocina en vivo abiertas al público. Las actividades comenzarán el día 13 de febrero, con la presentación exclusiva de los artistas a la comunidades indígenas de San Juan de la Costa, presentación que se llevará a cabo en Misión San Juan. En tanto el día 14 de febrero, se realizará la conferencia de prensa en el Centro Cultural de Osorno, para dar paso a eso de las 12.00 hrs al tradicional Pasacalle por el centro de Osorno. La Inauguración Oficial está programada para el día 14 a las 17.00 hrs en el sector de Maicolpue, Playa Central.

Asimismo, para este año se ha contemplado la instalación de una carpa para el escenario central, con el fin de estar preparados ante la eventualidad de lluvia. De esta forma se asegura un espectáculo de calidad acorde a las características de los grupos invitados.

Quienes deseen conocer más acerca de la parrilla de actividades del FIPO 2018 puede visitar el Fanpage; https://www.facebook.com/FIPO2018/


Fuente: Bárbara Delgado V.

Siguiente Anterior
*****