Ministerio de Agricultura entrega incentivos a la crianza de terneros de lechería

A través del programa financiado por el Gobierno Regional, se han diseñado modelos productivos que buscan hacer rentable esta actividad

Tras cumplir la primera meta productiva que exigía el “Programa de Desarrollo de Negocio Asociativo Ganadero en la Agricultura Familiar Campesina”, 24 pequeños agricultores de la Región de Los Lagos accedieron a un incentivo económico que les permitirá continuar con la crianza de terneros machos de lechería.

La iniciativa impulsada por la Seremía de Agricultura y financiada por el Gobierno Regional entrega asesoría técnica e incentivos económicos para generar modelos productivos rentables de crianza de terneros que a su vez, posibiliten la incorporación de pequeños agricultores a la cadena de producción de carne de una forma competitiva.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señala que la iniciativa responde a una inquietud que existía en el rubro hace algunos años asociada a la eliminación de terneros de lechería debido a que su crianza resultaba muy costosa.

“A través de acompañamiento técnico especializado que entregan profesionales del INIA, los productores adquieren conocimientos que les ayudan a criar terneros de una forma óptima y manejando los costos en cada etapa de la producción. De esta forma, cuidando aspectos de la sanidad y alimentación de los animales se logra alcanzar un peso adecuado para su comercialización”, explica la autoridad del agro.

Aunque, en un inicio, dudó de la efectividad de la iniciativa pues existía la percepción de que se trataba de un mal negocio, Orlando Carillanca apostó por la crianza de terneros, postulo y fue seleccionado en el programa y estuvo dispuesto a incorporar las indicaciones de los especialistas. “El que no se arriesga, no cruza el río, así que me decidí a criar terneros por primera vez, hoy puedo decir que esto resulta y me da motivación para continuar en este negocio”, asegura el productor del sector de Casa de Lata, comuna de Río Negro, quien recibió un incentivo económico al lograr que sus animales pesaran más de 100 kilos tras 100 días de crianza.

Durante los tres años en que se ha ejecutado este programa piloto se ha beneficiado a 141 productores y entregado 1.527 terneros a familias de la agricultura familiar campesina.

Marcelo Maldonado también es uno de ellos. Con una pequeña lechería en la comuna de Fresia que le entrega insumos para la producción de quesos, hace unos años optaba por vender o regalar los terneros apenas nacían. “El programa me dio la posibilidad de aprender prácticas que no manejaba y que son muy sencillas, al aplicarlas uno obtiene mejores resultados y logra bajar los costos. Así, en vez de vender los terneros nuevos, nos conviene criarlos hasta que lleguen a un peso que nos permita sacar más ganancia”, explica.

De esta forma, los productores seleccionados reciben capacitación y, además, pueden acceder a un pago de hasta 1, 5 UTM por ternero como incentivo económico para la crianza, siempre y cuando cumplan con las metas productivas establecidas en el programa.


Fuente: Daniela Asenjo Keim

Siguiente Anterior
*****