PDI alerta por circulación de billetes falsos

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Osorno, dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar billetes falsos, lo anterior debido a la detección en varios puntos de la ciudad de este tipo de engaños, los cuales afectan mayoritariamente a adultos mayores y pequeños locatarios de la ciudad, por lo que se hace un llamado a la comunidad, a denunciar este tipo de ilícitos.

Se recomendó familiarizarse con las medidas de seguridad de nuestros billetes y aprender a verificar su autenticidad mediante tres pasos: “Mire, Incline y Toque”.

Mire la Marca de Agua, la Ventana Transparente, el Hilo de Seguridad, el motivo coincidente en las cifras, los Microtextos y el número de Serie; Incline para observar la Franja 3D, el efecto óptico que se produce de cambio de color de verde oscuro a cobrizo en el billete de $20.000 y de verde al azul en el billete de $10.000, además del cambio al color dorado del Antú (sol mapuche), en los billetes de $5.000, $2.000 y $1.000; y, Toque su composición, siendo de material de algodón en el caso de los billetes de $20.000 y $10.000, material polímero en los billetes de $5.000, $2.000 y $1.000 y, la Impresión en relieve en todos las denominaciones.

En este sentido, se hace un llamado a los comerciantes, locatarios y adultos mayores, a adquirir diferentes mecanismos de revisión electrónicos que existen en los comercios, para detectar este tipo de engaños, los que son fáciles de adquirir y de bajo costo, entre ellos lupas y luz ultravioleta.

Los billetes que más se falsifican son los de $10.000 y $20.000, ya que en el caso de las falsificaciones, se usa papel blanco o normal; se adulteran por su alto valor y porque resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vuelto en otros billetes. Mediante esta acción preventiva, se hace presente que si se recibe un billete adulterado o falsificado, la PDI llama a la comunidad a denunciar o a entregarlo directamente mediante un formulario al Banco, y por ningún motivo hacer uso de éste, ya que se incurre en un delito.

Denuncia . El jefe de la Bridec Osorno, Comisario Mauricio Estay Otto, comenta que hoy se cursó una denuncia por Falsificación de Moneda, que habría afectado a una persona de la tercera edad, a quien aprovechándose de esta situación, bajo la modalidad denominada “cuento del tío”, le entregaron 6 billetes falsos de de la denominación de $20.000, los que presentaban una muy buena calidad de impresión, y que podían engañar a cualquiera. Bajo este contexto un sujeto mayor de edad, se acercó a esta persona, indicándole que necesitaba que le entregara un dinero que le debía a su sobrino, proporcionándole la suma de $100.000 en billetes falsos, $90.000 para él, y el restante para ella, con esto logró ganar su confianza, solicitándole cambio de un billete de $20.000 pesos, la víctima aceptó, entregando billetes originales de su mismo valor nominal. Una vez obtenido botín, el hombre huyo del lugar en dirección desconocida, percatándose la mujer que todos los billetes eran falsificados, por lo cual concurrió hasta la PDI a efectuar la denuncia correspondiente, por lo que personal de la BRIDEC Osorno, efectúa diligencia para identificar al autor de los hechos.


Fuente:
PDI BRIDEC Osorno
Siguiente Anterior
*****