Comienza a cerrar itinerario de Fiestas Costumbristas Veraniegas en Río Negro

La última, está fijada para este domingo 18 de marzo y estará a cargo de la Agrupación Católica de Los Castaños

De un buen panorama  familiar disfrutaron  este verano miles de personas, locales y sureñas, en las tradicionales fiestas costumbristas de los fines de semana, encuentros festivos que  con apoyo municipal, organizaron los vecinos de las distintas localidades de Río Negro.

El clima esta vez jugó a favor  de las instituciones, que lograron cumplir con lo planificado “con mucho esfuerzo y dedicación”,  según comentó la presidenta de la Ruta Costumbrista, Mónica Mansilla. Una exquisita gastronomía, juegos y pasatiempos y la infaltable música chilena y tropical,  con solistas y conjuntos  en vivo,  se conjugaron para el éxito de los eventos.  Así por ejemplo, el domingo 7 de enero  el Centro de Padres y Apoderados  del Colegio de Riachuelo desarrolló la Fiesta “La Verdadera Historia” dd la villa,  luego salió  a escena  la “Fiesta de la Rayuela de Putrihue”  el 14,  y  la “Fiesta de Witral  o telar indígena” se realizó el domingo 21 de enero en Costa Río Blanco. 

Por su parte las comunidades indígenas y organizaciones de Caleta Cóndor llevaron a cabo la “Fiesta de la Aventura el viernes 26”,  sábado 27 y domingo 28. En febrero, en tanto, el itinerario continuó el  domingo 4  en la precordillerana  localidad de Millantúe, con la gran “Fiesta del Asado”. 

El sábado 10,  y en el hermoso  y renovado Parque Botánico de Riachuelo, cobró vida la nueva edición de la “Paila de Huevos Más Grande del Mundo” de 3.800 óvulos, con las comunidades indígenas  como protagonistas, con respaldo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Indap y la municipalidad. 

El domingo  11 fue la “Fiesta Flores del Bosque” en el sector de Puente Huellelhue;  viernes 16, sábado 17 y domingo 18  la “Fiesta de la Chicha” en Ñancuán.  Igualmente se sumaron con similar entusiasmo al calendario  los vecinos de Caleta Huellelhue,  que el sábado 17  y domingo 18  hicieron su Muestra Gastronómica a orillas del río y en un lugar paradisíaco. 

La ruta costumbrista más extensa del sur de Chile, siguió este domingo 25 de febrero  en el sector cordillerano de Las Minas,  con la “Fiesta Aires Cordilleranos”. Las apetecidas empanadas, cazuelas y asados fueron parte del menú .

DOMINGO 18 DE MARZO  EN LOS CASTAÑOS

El alcalde Carlos Schwalm Urzúa, junto con felicitar a los dirigentes  de los sectores "por la buena organización y ejecución  de los eventos", valoró el trabajo de los funcionarios municipales  en las asesorías  en cada una de las fiestas, en especial a aquellos que laboran en la Dirección  de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Económico Local, aun cuando los apoyos  para los dirigentes y vecinos,- agregó -  "siempre son transversales  de todas las unidades". La autoridad, agradeció, la presencia de Carabineros y personal de salud. Finalmente,  el alcalde, anunció, que  las actividades veraniegas rurales van a finalizar este domingo 18 de marzo con la “Fiesta Campesina”,   que estará a cargo de los vecinos  e integrantes de la Comunidad Católica de  Los Castaños, "que lo harán con la misma responsabilidad y entusiasmo que sus similares de la comuna", sostuvo.


Fuente: Unidad de Comunicaciones-IMRN

Siguiente Anterior
*****