Hospital de Osorno sostiene menor tiempo promedio de espera

Hospital de Osorno sostiene menor tiempo promedio de Espera en Intervenciones Quirúrgicas No GES

Tras la Implementación del Plan Nacional de Tiempo de Espera No GES (año 2015), el Hospital Base San José de Osorno al 31 de diciembre del 2017, sostiene un tiempo de espera promedio para Intervención Quirúrgica No Ges de 346 días, menor a la cifra nacional que en el mismo periodo llegó a los 466 días de espera promedio.

El Plan Nacional de Reducción de Tiempo de Espera No GES, impulsado por el Ministerio de Salud, contempla tanto Consultas Nuevas de Especialidad y como también Quirúrgicas, con lo que se pretende: optimizar los procesos de atención para responder a la demanda con mayor oportunidad y calidad; actualizar el repositorio Nacional de Lista de Espera para dar resolución según Antigüedad y complejidad del paciente.

En ese sentido, el Servicio de Osorno se posicionó como el segundo Servicio más resolutivo de la Macro Red Extremo Sur de Salud en el cierre del año 2017.

“Es importante establecer que la lista de espera quirúrgica No Ges, no nos obliga por ley a tener plazo fijo de resolución, pero la obligación es ética de solucionar el problema al paciente. Como Hospital de Osorno y provincia de Osorno, estamos en un buen lugar, porque en este momento no tenemos lista de espera del 2014, los únicos 8 pacientes de ese año estaban suspendida por razones estrictamente clínicas”, explica la Dra. Sylvia Mutizábal, Directora del HBSJO

Agrega también que no teniendo la disponibilidad de especialistas, se ha tenido que contratar a médicos para operar a pacientes que están en lista de espera prolongada “por ejemplo algunas cirugías de tipo plástica graves de corrección de patologías severas como por ejemplo luego de cáncer. Nuestro afán actual es mejorar, ya estamos trabajando con la lista de espera 2015 en forma intensiva y por otro lado darle importancia a los pacientes con patología compleja aunque sean ingresados este año”

En cuanto al listado de Servicios de Salud de la Macro Red Extremo Sur por tiempos de espera de Intervención Quirúrgica No Ges, al 31 de diciembre del 2017, éste lo lidera Aysén con 295 días promedio de espera; luego viene Osorno con 346 días; Chiloé con 355 días; Magallanes con 372 días; Araucanía Sur con 473; Del Reloncaví 484 y Valdivia con 531 días promedio de espera.

Como detalla Claudia Saavedra, Jefa Departamento de Producción y Gestión de la Demanda del HBSJO, para el año 2018 el compromiso es resolver la lista de espera del 2015, “pero el hospital igual no sólo resuelve esos pacientes. Dependiendo de la especialidad, la cantidad de pacientes y sus fechas se resuelven pacientes en espera del 2016 y 2017. Existe una prioridad clínica que hace cada jefe de servicio, esto va desde urgencia, oncológica, ges, hospitalizados y lista de espera. Importante aclarar que el Ges no forma parte de la lista de espera No Ges y tiene sus plazos determinados”

“Es necesario recordar que los pacientes que están en lista de espera no ges, acudan a la unidad de lista de espera para actualizar sus teléfonos; nosotros igual los estamos contactando, pero es necesario saber si aún necesitan la intervención, si no la desean o cambiaron de previsión, etc. Todo eso lo debemos dejar registrado en la ficha clínica, por eso ya estamos contactando los pacientes del 2015”, enfatiza la Jefa del Departamento.

Para este 2018, el compromiso Ministerial del Hospital de Osorno es resolver una lista de espera intervención quirúrgica No Ges de 437 pacientes correspondientes a pacientes del año 2015, de los cuales destacan cirugías traumatológicas (160), cirugías cardiovasculares (82), cirugía abdominal (78), cirugía oftalmológica (48), cirugía otorrinolaringológicas (25), entre otras. Cualquier paciente que quiera hacer consultas o tener más información de su priorización de tiempo en lista de espera quirúrgica no ges o actualizar sus datos(celular), debe hacerlo llamando al (64)336343.


Fuente: Marcos Lavado Mancilla

Siguiente Anterior
*****