Diputado Boric dialogó con estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas en la ULagos

Estudiantes compartieron puntos de vista y analizaron temáticas relevantes como la Ley de despenalización del aborto en 3 causales y perspectivas de la educación pública en el actual gobierno.

Perspectivas para la educación pública superior en el contexto del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cuáles son las dificultades de la aplicación de la Ley de despenalización del aborto en 3 causales, por la objeción de conciencia, fueron los temas que trajeron hasta la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt al diputado por el Frente Amplio, Gabriel Boric.

“Es un gusto estar en la Universidad de Los Lagos y ver cómo las universidades estatales se despliegan en terreno, cómo desde regiones construimos educación pública. Para mí que soy de Magallanes donde también tenemos una universidad estatal es tremendamente importante y traer estas discusiones que muchas veces se dan solo en el centro del país traerlas a regiones es importante, quienes tenemos la oportunidad de tener una vocería nacional podemos compartirla con estudiantes de sectores muchos más alejados de la discusión que se da en la capital”, indicó.

El parlamentario junto a la jefa de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas (CIPOL) de la ULagos, Javiera Ulloa y al ex candidato a diputado por el Frente Amplio, titulado de Ciencias Políticas de la Universidad, Eduardo Campos, compartieron una testera para dialogar frente a los estudiantes, dirigentes y académicos que asistieron al conversatorio.

“Tuvimos una solicitud del Movimiento Autonomista de la Región de Los Lagos, conocedores de que la carrera siempre está abierta para dar a conocer opiniones y posturas sobre los temas contingentes para la sociedad chilena. Nos interesaba conocer la postura del diputado Boric frente a estos temas y también poder dotar a la carrera de estos espacios de conversación”, indicó Javiera Ulloa.

El diputado Boric destacó su visión frente a los temas contingentes. “El tema de los derechos reproductivos de las mujeres, de cómo este gobierno está coartándolos a partir de un protocolo que -de nuestro punto de vista- es ilegal y por cierto, ver cómo seguimos fortaleciendo la educación pública que para nosotros desde el movimiento estudiantil y ahora desde el frente amplio siempre ha sido la prioridad. La historia nos ha enseñado que solo la organización nos permite avanzar en reivindicaciones históricas como son los derechos de la mujer, la defensa de la educación pública o la descentralización y ahí las universidades regionales, estatales y los jóvenes, pero también los académicos y trabajadores tienen el potencial de empujar esas demandas”, insistió el diputado.

Paulo Paredes, secretario de cultura de CIPOL explicó que dentro del programa de trabajo que tienen establecido como carrera está invitar a parlamentarios para analizar y discutir temáticas relevantes que salgan de Santiago y lleguen a la región como fue en esta oportunidad, gracias a la invitación del movimiento autonomista. Durante el año continuarán con conversatorios de este tipo con temas tan relevantes como este.
El diputado Gabriel Boric junto a la académica Javiera Ulloa y Eduardo Campos.

Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****