Advierte que apertura del cabotaje a cruceros con bandera extranjera afectará el trafico marítimo

El proyecto se encuentra en trámite en la comisión de trabajo del Senado.

Preocupado está el Senador por la Región de Los Lagos, debido a que las indicaciones que presentó en la comisión de transporte no fueron acogidas y que apuntaban a que los cambios se registrarán desde el paralelo 41º (Puerto Montt), hacia el norte.

Iván Moreira advirtió que “La apertura del cabotaje a cruceros con bandera extranjera en el sur del país, pone en riesgo al conjunto de empresas regionales que prestan servicio de traslado y que entregan miles de puestos de trabajo. Los cruceros internacionales que vienen al sur de Chile traen banderas de conveniencia, que son más flexibles en términos laborales, tributarios y ambientales distintas a las chilenas”.

“Esta legislación puede ser muy útil en otras zonas del país, pero afecta gravemente la economía local, ya que obliga a las navieras nacionales a una competencia desleal”, agregó el Senador.

La intención de los gremios locales y del Senador UDI, es que esta legislación esté vigente desde Puerto Montt hacia el norte, donde no existe una industria marítima que competirá con cruceros que operen con leyes más flexibles.


Fuente: Marco Hernandez
Siguiente Anterior
*****