CChC : Osorno cae 38 posiciones en el "Índice de Calidad de Vida Urbana"

El recién pasado martes 19 de Junio, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Osorno, se llevó a cabo la Exposición del "ICVU 2018", encabezada por Arturo Orellana, director del estudio y Paulo Arce, presidente de la CChC Osorno, además de la asistencia de los socios y algunos representantes de casas de estudios de la ciudad.

Paulo Arce

Arturo Orellana
¿Qué es el ICVU?

El ICVU o Índice de Calidad de Vida Urbana es una medición de las condiciones de vida de la población, generadas por la transformación del espacio urbano. El índice se construye a partir de informaciones estadísticas de fuentes oficiales tanto públicas como privadas, lo más actualizada posible.

Mide los efectos de las acciones sobre el espacio urbano de los actores públicos, privados y la sociedad civil en seis dimensiones.

1. Vivienda y entorno
2. Salud y medio ambiente
3. Condiciones socioculturales
4. Ambiente de negocios
5. Condiciones laborales
6. Conectividad y movilidad

El ICVU es un proyecto en conjunto de la CChC y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Chile. Comenzó en 2011 y ésta es su octava versión.

Osorno cae 38 posiciones de 2017 a 2018

En el año 2017, Osorno se encontraba en el N° 13 del ranking nacional pero este año 2018 se encuentra en el N°51, significando 38 posiciones en descenso y ser catalogada como una comuna de "Rango Promedio", en lugar de una de "Rango Superior" como era el caso del año recién pasado.

Según la propia apreciación del equipo técnico del estudio, sin duda la variación de Osorno en el ICVU 2018 en comparación a su resultado en el 2017, generó escepticismo entre los ciudadanos de la zona pero a pertir de los cambios de variables que se realizaron en el estudio, donde los encargados eliminaron aquellas variables ligadas a la percepción para generar un índice más exacto y efectivo, se explica el descenso de la comuna.

A su vez, es importante destacar que el ICVU es un procesamiento estadístico donde no se puede comparar un año respecto a otro por los cambios de variables anteriormente mencionados y que se realizan constantemente para lograr un mejor estudio.

Finalmente, se destaca que una de las variables que más ha influído a juicio de los expertos es la falta de actualización del plan regulador, lo que a su vez perjudicaría la inversión pues al no haber reglas claras, los terrenos se encarecen, entre otras cosas.

Notas relacionadas:
https://www.paislobo.cl/2018/05/semana-de-la-construccion-principal.html
https://www.paislobo.cl/2018/05/diputado-hernandez-pide-atender.html

Por Yinki Lobo
Siguiente Anterior
*****