Con énfasis en la prevención se lanzó campaña de invierno en Osorno

Durante esta jornada se realizó el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2018 en Osorno, en una actividad realizada en el Jardín Infantil Mágica Estación, donde la Secretaria Regional Ministerial de Salud Scarlet Molt, junto a profesionales referentes de salud respiratoria, y la directora regional (I) de Integra, Claudia Pérez, realizaron una charla dedicada a la comunidad educativa del establecimiento, entregando información relativa a la campaña y medidas de prevención de enfermedades respiratorias provocadas por diversos aspectos durante esta época del año, en que la mayor preocupación son los niños y niñas, adultos mayores y enfermos crónicos.

La campaña, iniciada en la práctica con la vacunación contra la influenza en el ámbito preventivo, también implica el reforzamiento de la red asistencial a través de aumento de horas de profesionales, recurso humano e insumos por un monto superior a los $ 90.000.000.

En un primer aspecto se evaluó como positivo el 84% de cobertura alcanzado con la vacunación contra la influenza en el país (82% en la provincia) para los grupos de mayor riesgo, lo que colabora con una menor circulación del virus, aunque es necesario reforzar la prevención, señaló la SEREMI de Salud.

El subdirector médico del Servicio de Salud, Dr. Jorge Castilla, señaló que el éxito de esta campaña está relacionado con la buena cobertura alcanzada en la vacunación contra la influenza, pero también por la consulta precoz y la buena prevención de enfermedades respiratorias sobre todo de los grupos de riesgo, evitando exponerse en días de emergencia ambiental o en aglomeraciones de personas que favorece el contagio de virus y enfermedades.

Por su parte Iris Gonzáles, jefa del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Osorno, sostuvo que el reforzamiento de la red ha significado contar desde el mes de junio con más profesionales en las unidades de pediatría y emergencia en el Hospital Base, debido al aumento en la consulta y hospitalización pediátrica en relación a virus sincicial y enfermedades respiratorias. Mientras que ya se está reforzando las Salas IRA y ERA (Infecciones Respiratorias Agudas – Enfermedades Respiratorias Agudas) de los establecimientos de atención primaria, así como los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y servicio de medicina del Hospital Base San José, entre otras medidas.

Mario Aburto, profesional encargado de salud respiratoria del Servicio de Salud, destacó que ha existido un aumento importante de consultas respiratorias en niños menores de 2 años, así como en casos de virus sincicial, (más de 30 hospitalizaciones las últimas dos semanas) por lo que se deben tomar las medidas de resguardo para nuestros menores, principalmente.

Uno de los llamados principales es a los papás y mamás a preocuparse de ciertos signos que evidencian claramente una enfermedad respiratoria por virus sincicial, principalmente en niños menores de 2 años, como es el caso de dificultad al respirar, hundimiento en la zona de las costillas, irritabilidad, falta de apetito, congestión nasal, por lo cual se debe estar atentos y acudir a los servicios de urgencia en caso de presentarse estos síntomas.

El llamado es a consultar en Urgencia de los hospitales sólo si la situación lo amerita para no exponer a los niños o adultos a contagios con virus circulantes que pudieran agravar su situación (considerando que durante el invierno aumenta la circulación del virus respiratorio sincicial VRS y la circulación del virus Influenza).

PREVENCIÓN

Algunos de los principales consejos a la comunidad para prevenir enfermedades respiratorias durante este invierno son:

- Vacunación antiinfluenza y neumocócica.

- Mantener controles de salud y vacunas al día en niños.

- Favorecer las defensas de los bebés alimentándoles exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida.

- Mantener controles de crónicos al día, especialmente los adultos con patologías crónicas respiratorias.
- Evitar el frío y la humedad dentro de la casa.

- Controlar los cambios bruscos de temperatura.

- Evitar los contagios (usar mascarilla si está enfermo o en contacto con enfermos, cubrirse con la manga la nariz y boca al estornudar y/o toser, no compartir objetos con personas enfermas, lavado de manos frecuente, usar pañuelos desechables para cubrir boca y/o nariz al estornudar y toser y eliminarlos inmediatamente)

- Evitar la contaminación dentro de nuestras casas (humo de cigarros, de estufas)

- Contribuir dentro de lo posible a evitar la contaminación ambiental exterior.
Evitar actividades masivas o reducir la estadía en espacios públicos con aglomeraciones por el mayor riesgo de transmisión de contagios producto de la circulación viral.

· Al toser, tapémonos con el antebrazo / usar pañuelos desechables

· Evitar actividades al aire libre en días de contaminación ambiental

· Limpiemos y desinfectemos superficies / lavarse las manos frecuentemente

· Ventilemos espacios cerrados / evitar contaminación intradomiciliaria

Cuando Consultar:

En niños cuando hay:

· Tos persistente que va en aumento a pesar de cuidados generales.

· Si hay fiebre por 48 hrs. que no cede con tratamiento en casa.

· Si hay signos de dificultad respiratoria (quejido, hundimiento de las costillas al respirar, aumento de la respiración)

· Si hay silbidos al pecho.

· Decaimiento o somnolencia.

· Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos (bebe rechaza el pecho, no quiere mamar).

· Irritabilidad sin causa aparente.

· Dificultad para dormir.

· Vómitos persistentes.

· Coloración azulada en labios.

En adulto cuando hay:

· Descompensación de enfermedades de base (HTA, Diabetes)

· Desorientación.

· Fiebre que no cede con tratamiento.

· Decaimiento.

· Pérdida de apetito.

· Sensación de ahogo que no cede con tratamiento habitual.

· Tos persistente con puntada de costado.

· Tos con flemas que tiene manchas de sangre o tos con sangre propiamente tal.

· Boca o piel con coloración azulada.

¿Cómo y Cuándo Consultar?

Si tiene algún problema de salud puede comunicarse al teléfono Salud Responde 600 360 7777, que funciona todos los días del año las 24 horas del día, atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matronas para otorgarle la asistencia que usted necesita en cuanto a prevención, cuidados y manejo de su patología o derivación a la red de atención de acuerdo a la gravedad del cuadro. Cabe destacar que este número puede ser marcado desde un teléfono fijo o móvil, sin anteponer ningún código y el costo es el de una llamada local.

Además puede acudir a su centro de salud más cercano si los síntomas persisten y no son de gravedad.

Para ello contamos con Centros de Salud Familiar (Cesfam) y SAPU para la atención de la población.

a) Los cesfam atienden de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, algunos con horario extendido hasta las 20 horas.

b) Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), atienden desde Lunes a Viernes desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche y los Sábados, Domingos y Festivos desde las 12:00 del día a las 12:00 de la noche. Contamos con 3 SAPU en Osorno los cuales son: Sapu Dr. Pedro Jáuregui, Sapu Rahue Alto y Sapu Dr. Marcelo Lopetegui.

c) Además, en la Atención Primaria contamos con salas dedicadas al manejo de las enfermedades respiratorias en los grupos de riesgo – niños pequeños y adultos mayores.

Hoy tenemos 12 salas para tratar infecciones respiratorias agudas (Salas IRA) en consultorios y hospitales de baja complejidad, en que se atiende a niños y contamos con 12 salas para tratar enfermedades respiratorias agudas (Salas ERA), dirigidas fundamentalmente al adulto mayor.

Contamos además con 2 salas mixtas (IRA Y ERA), ubicadas en las localidades de San Juan de la Costa y Quilacahuín, con población de menos de 10 mil habitantes, ampliando aún más nuestra capacidad de respuesta.

Fuente: Pedro Quezada
Compartir en Google Plus