Declaración ASOMED por "Cuenta Pública Presidencial"

La Asociación de Médicos, Dentistas y Químicos Farmacéuticos (ASOMED) de la Ilustre Municipalidad de Osorno se une a las declaraciones realizadas por el Colegio Médico de Chile, La Agrupación Nacional de Médicos Generales de Zona, Sociedad Chilena de Medicina Familiar, Universidades y múltiples entidades gremiales respecto a lo expresado por el Presidente de la Republica, Sr. Sebastián Piñera, durante la Cuenta Pública Presidencial el pasado 1 de junio del 2018 y sus declaraciones en vivo en entrevista realizada en Radio ADN el lunes 4 de junio respecto a quienes trabajamos en atención primaria: “Lo único que hacen es darle un par de aspirinas y referirlo a un especialista”.

Como ASOMED nos preocupa y duele profundamente el desconocimiento de más de dos décadas de trabajo en la construcción colectiva de la atención primaria en Chile, la cual aporta de manera significativa a los buenos indicadores de salud de nuestro país. Esta labor es llevada a cabo por distintos profesionales, técnicos, administrativos y funcionarios con un gran compromiso social, por lo cual rechazamos la caricaturización de nuestro quehacer y el de miles de trabajadores que cumplimos arduamente con nuestra labor. La atención primaria en la comuna de Osorno atiende a más del 80% de la población dando solución al 92% de las consultas del sistema de salud público. Declaraciones como la del Sr. Sebastián Piñera solo aportan a desinformar a la población y promueven el descontento hacia quienes trabajamos en APS.

Sin duda alguna la principal falencia en el sistema de salud es la brecha del recurso humano, por lo cual llamamos a las autoridades involucradas en la cuenta pública a exponer como se subsanará este punto. Solicitamos además que la autoridad máxima del país, Sr. Sebastián Piñera E., se disculpe públicamente y otorgue el valor que corresponde al trabajo de los equipos de salud de atención primaria.

Directiva ASOMED
Dr. José Luis Otazo – Presidente
Dra. Fabiola Jorge – Tesorera
Dr. Alexander Arcos - Secretario



Fuente: ASOMED Osorno
Siguiente Anterior
*****