Diputados votaron a favor la creación de Departamento Agronómico en BancoEstado

Con 139 votos a favor fue aprobado este martes 5 de junio el proyecto de resolución presentada por el diputado Harry Jürgensen en calidad de autor y que busca como objetivo primordial mejorar las herramientas de financiamiento del Banco del Estado de Chile para pequeños productores agropecuarios con proyectos en el sector frutícola, hortícola o ganadero.

La iniciativa impulsada desde un principio junto al parlamentario Frank Sauerbaum Muñoz busca reinstalar una Gerencia Agrícola que funcionaba hasta el año 2006 y que formaba parte de un departamento agronómico, que contaba con 6 supervisores zonales distribuidos de norte a sur, con sus jefes regionales y con ejecutivos especializados en explotaciones agropecuarias con las capacidades y competencia necesaria para atender a las familias campesinas.

Según el Diputado Jürgensen "el banco de todos los chilenos" fue mutando sus prioridades, las diferencias con el resto de la banca fueron desapareciendo y paralelamente se complejizaron las operaciones crediticias para los pequeños agricultores. Un situación que requiere urgente enmienda, señala el parlamentario.

"Se hace necesario que la banca conozca bien como son y en qué momento son necesarias las inversiones en el mundo del agro. Por ejemplo cuando se requiere de capital de trabajo para renovar maquinarias, invertir en equipos, para sembrar o fertilizar, para controlar alguna plaga, para enfrentar algún factor climático y también conocer en qué momento el agricultor recibe los frutos, cuando cosecha y cuando recibe el pago de del trabajo de todo un año, semestralmente o mes a mes", indico el parlamentario.

Durante su alocución y defensa de la iniciativa el parlamentario abogó a favor de los pequeños agricultores y la necesidad de restablecer una "banca amigable" que tenga en mente conceptos dinámicos como innovación, reconversión agrícola o cambio climático u otros factores.

"Una banca amigable presidente también debe considerar los riesgos que enfrenta toda inversión en el campo y ofrecer seguros que puedan cubrir las espaldas de campesinos y campesinas en caso de que sea necesario"

El diputado Jürgensen llamo a "no descuidar el apoyo directo a la agricultura familiar campesina, en especial a aquellos pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP y que sin embargo representan lo mejor de la tradición campesina en cuanto a compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias", según remarco en su intervención.

Con el respaldo obtenido la cámara de diputados resolvió oficiar al Presidente de la República para que instruya a los Ministros de Hacienda y Agricultura la realización de una presentación ante el Consejo Directivo del Banco del Estado de Chile a fin de crear al interior de la institución el Departamento Agronómico, con el objeto de brindar un apoyo financiero más especializado a la Agricultura de nuestro país y créditos acordes a la realidad del sector. Lo anterior, a modo de diseñar mecanismos internos que vayan en la línea de reducir las brechas vinculadas a la aplicación de sistemas de evaluación de riesgo masivo y genérico para los pequeños y medianos agricultores tal cual lo había planteado desde un principio el parlamentario Jürgensen.

Fuente: Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****