El viral que denuncia 6.000 muertos por contaminación del aire en Chile

Según la ONG estadounidense Health Effects Institute (HEI), en 2015, murieron 6.000 personas en Chile a causa de la contaminación del aire.

La cifra pasó desapercibida porque el Estado, a través del Ministerio del Medioambiente, refutó en 2017 que “sólo eran 3.000…” -ojo,”sólo 3.000”. A partir de esta realidad, se está haciendo viral un video, en un contexto donde de acuerdo a la OMS, tras medir 4.375 ciudades en toda Latinoamérica, seis urbes chilenas aparecen entre las primeras 20 donde sus habitantes respiran el aire envenenado que los mata: Coyhaique, Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua.

Descontado Andacollo, cuya causa de contaminación es la actividad minera, el mínimo común denominador del sucio aire de las otras cinco es la leña húmeda.

Muchos dicen que es inevitable, dado que la leña es el combustible más barato, sin embargo, según el estudio “Análisis del Potencial Estratégico de la Leña en la Matriz Energética Chilena”, el costo en salud asociado al uso de la leña en los hogares es cinco veces más que el costo del combustible... una vez más, todo indica que lo barato cuesta caro.

El video parte recordando que en el año 1952, la lentitud del Gobierno inglés para manejar la contaminación del aire terminó con la vida de 12.000 londinenses en sólo tres días, tras lo cual se generaron cambios radicales en la matriz energética de esa nación… ¿cuántos más deberán morir en Chile?


Siguiente Anterior
*****