Operación Huracán: Rechazan nuevas diligencias solicitadas por la defensa de Mayor de Carabineros

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este miércoles 20 de junio la solicitud de cautela de garantías planteada por la defensa del mayor de Carabineros en retiro Patricio Marín Lazo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documentos públicos y de otros delitos contra las personas, en el marco de la denominada "Operación Huracán".

En la resolución (causa rol 410–2018), la magistrada Alejandra García Bocaz rechazó la solicitud de nuevas diligencias de la defensa, al señalar que en esta etapa procesal no corresponde tal solicitud ni se han vulnerado los derechos del imputado Patricio Marín.

En la causa, la magistrada García resolvió señalo que: "Hay que recordar que la Fiscalía dirige de manera exclusiva la investigación, ello dentro del marco de su Ley Orgánica Constitucional y principalmente a la luz del debido proceso legal consagrado en la Constitución Política. De tal manera que en este caso, las diligencias solicitadas por la defensa presente en audiencia, en particular ciertas declaraciones entre otras, aún son resorte exclusivo del Ministerio Público. Sólo el tribunal puede, a juicio de esta juez, en esta audiencia, sugerir el desarrollo de las mismas –diligencias- por las defensas sólo si el Ministerio Público las estima necesarias para el esclarecimiento de los hechos y en virtud de su principio de objetividad. Por ello el tribunal no estima infringida, para el efecto solicitado por esta defensa, la garantía constitucional del debido proceso, toda vez que en relación a lo solicitado existe el momento procesal pertinente tal como lo ha extendido y explicado el Ministerio Público. Por tal razón sólo se tiene presente, para que la Fiscalía si lo estima pertinente y nada más".

En tanto el tribunal fijó para el 9 de julio, a las 08:30 horas, la audiencia de formalización de los imputados Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Marcelo Teuber Muñoz, Leonardo Osses Sandoval, Héctor Olave Venegas, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González y Alex Smith Leay.

Fuente
Siguiente Anterior
*****