Decretan preemergencia ambiental para Osorno

La Intendencia Regional de Los Lagos decretó Preemergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este martes 10 de julio, según informó la Seremi del Medio Ambiente.

El episodio crítico por contaminación atmosférica se debe a las condiciones de escasa ventilación, bajas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

Ante esto la Seremi de Educación suspende actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Además, la Seremi del Deporte suspende las actividades deportivas al aire libre, salvo en el horario que va de las 11 a las 19 horas, lapso en que solamente deportistas podrán realizar actividad física al exterior.

Por otra parte, se prohíbe en la zona saturada entre las seis de la tarde y las 12 de la noche del martes 10 de julio el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 microgramos por metro cúbico de material particulado.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, insistió en las medidas de autocuidado que debe tener la población para evitar exponerse al material particulado: “Debemos pensar que cumplimos tres días consecutivos de episodios críticos por mala calidad del aire, por lo que debemos reiterar el llamado a los vecinos de Osorno a ojalá no salir de sus casas después de las siete de la tarde, porque a partir de ese horario es cuando comienzan a registrarse los peaks de contaminación. Recordemos también que es necesario utilizar leña seca para bajar las emisiones de material particulado, ya que la combustión de leña húmeda es la principal causa de la contaminación del aire en Osorno”.

Para más información se recomienda visitar los sitios web airechile.mma.gob.cl/pronostico-osorno/ y pdao.cl

Fuente: Álvaro Fernández Hernández.
Siguiente Anterior
*****