Diputada Nuyado solicita antecedentes por eventual eliminación de consultas a comunidades

Diputada Emilia Nuyado pidió a la Ministra del Medio Ambiente antecedentes sobre eventual eliminación de consultas a comunidades indígenas en sistema de evaluación de impacto ambiental.

La asistencia de la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos originarios de la Cámara de Diputados, para que explique los criterios empleados en la eventual eliminación del departamento de medio ambiente, participación ciudadana y consulta indígena del sistema de evaluación de impacto ambiental, solicitó la diputada por el distrito 25 Emilia Nuyado.

La parlamentaria socialista expresó que, el convenio 169 de la organización internacional del trabajo sobre pueblos indígenas y tribunales, suscrito, ratificado y actualmente vigente en Chile como una tratado de derechos humanos, estable la obligación de consultar a los pueblos interesados mediante procedimiento apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarle directamente.

La Diputada también agregó que “los conflictos más relevantes a los intereses de los pueblos indígenas en Chile desde la vigencia del tratado internacional, se han dado en el contexto de la ley 19.300, vale decir, bajo el sistema de evaluación de impacto ambiental".

Emilia Nuyado agregó que resulta altamente preocupante la eliminación del departamento de medio ambiente, participación ciudadana y consulta indígena del sistema de evaluación de impacto ambiental, pues, eventualmente, revelaría la intención de dejar sin efecto la aplicación de la consulta indígena en proyectos de impacto ambiental con la consecuente afectación de estos.

Por este motivo es necesario que la ministra entregue mayores antecedentes sobre la citada materia que mantiene altamente preocupadas a dirigentes de comunidades indígenas en todo el país.

Fuente: Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****