Hortaliceros privilegian cultivos bajo plástico y apuntan a la formalización en Osorno

Seremía de Agricultura busca fortalecer el rubro a través de mesa sectorial que aborda brechas de producción y comercialización

Como un rubro informal, pero con alto potencial de crecimiento se vislumbra la actividad hortalicera en la provincia Osorno. En efecto, un estudio diagnóstico que caracterizó a 39 productores de la Asociación Gremial Hortalizas Los Lagos, integrado por agricultores de las provincias de Osorno y Llanquihue, arrojó que en términos de ingresos por ventas anuales gran parte de los emprendimientos son microempresas. También, que un 56% de los encuestados no tiene inicio de actividades, lo que conlleva a ventas informales y con alta restricción de desarrollo comercial.

En cuanto a la superficie de explotación en la provincia de Osorno, corresponden mayoritariamente a producción bajo plástico donde ya suman 20 las variedades que se cultivan regularmente en el territorio. En esa línea, el Seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, manifestó que entre los ejes prioritarios de esta gestión está potenciar rubros como el hortalicero, cuya base está en la pequeña agricultura familiar campesina, “el cambio climático no sólo presenta amenazas, sino oportunidades para la agricultura, la producción de hortalizas es una de las más beneficiadas en nuestro territorio. Por ello y a través de la Mesa Hortícola Regional, estamos desarrollando un trabajo conjunto con el sector privado para promover la formalización de los hortaliceros, mejorar los canales de comercialización y generar transferencia tecnológica hacia los productores”, indicó la autoridad.

BRECHAS

Otro de los datos que mostró el diagnóstico, está asociado a los registros de producción y contables, en ese ámbito señala que el 68% de los encuestados no registra información de producción y el 82% no maneja datos contables, por lo que se debe trabajar en una gestión productiva comercial.

Brechas de gestión que se buscan subsanar para avanzar hacia una comercialización formal y con valor agregado. “Queremos posicionar la actividad hortícola local, darla a conocer y que la gente de la Región de Los Lagos la reconozca, para eso es fundamentar desarrollar y aplicar nuevas tecnologías al rubro, también profundizar convenios como el suscrito con la JUNAEB y que nos permite incorporar nuestros productos a las minutas de alimentación escolar. Si podemos replicar esta iniciativa con otras instituciones públicas sería muy importante”, apuntó Carlos Vallejos, presidente de Hortalizas Los Lagos A.G, sobre las acciones que están realizando para formalizar la actividad en la zona.

El objetivo del sector hortalicero es proveer a la ciudadanía de hortalizas producidas en la zona, comercializar en un lugar establecido y de forma directa.

“Estamos convencidos que promoviendo los circuitos cortos y las tiendas campesinas podemos rentabilizar el negocio hortícola local”, agrega Pablo Altamirano, representante local de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF).

Fuente: Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****