Operación Huracán: Imputados prestan declaración judicial en el Juzgado de Garantía de Temuco

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco prestaron – este viernes 6 de julio– declaración judicial los funcionarios de Carabineros pasados a retiro Leonardo Marcelo Osses Sandoval y Héctor Raúl Olave Venegas, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, obstrucción a la justicia, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, y asociación ilícita, entre otros delitos, en el marco de la denominada: "Operación Huracán".

En la audiencia de comparecencia judicial (causa rol 410-2018), dirigida por la magistrada Marcia Castillo Monjes, los expolicías prestaron declaración y luego fueron interrogados y contrainterrogados por las partes, sobre las funciones y actuaciones que realizaron mientras integraron la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros.

En la jornada, además, el tribunal fijó para las 8.30 horas del próximo lunes 9 de julio, la audiencia de formalización de la investigación. Ocasión en que se debatirá en primer lugar, la solicitud formulada por el Ministerio Público, a la que adhirió el querellante Intendencia Regional, de declarar la incompatibilidad de defensa y designación de un nuevo abogado para Héctor Olave.

Resuloó dicho punto, se procederá a la formalización de investigación en contra de los imputados: Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Marcelo Teuber Muñoz, Leonardo Osses Sandoval, Manuel Riquelme Mardones, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González y Alex Smith Leay.

Respecto de Héctor Olave, el ente persecutor comunicó que se desistía "por ahora" de formalizar en la causa al excabo segundo de Carabineros.

Fuente: Dirección Comunicaciones Poder Judicial
Siguiente Anterior
*****