Presunto caso de abuso sexual involucraría a funcionario del SAG

El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, en compañía de la presidenta regional del Partido Socialista, Nataly Muñoz, entregó este lunes 09 de julio antecedentes sobre un eventual caso de abuso sexual de parte de un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contra una alumna en práctica de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

El parlamentario detalló que la joven fue conducida en un vehículo institucional a un lugar desconocido mientras se encontraba realizando su práctica profesional. “Creemos que no se puede permitir que este tipo de acto ocurra en alguna organismo de nuestro país, público o privado, sobre todo si vulnera los derechos de alumnos en práctica”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza aseguró que “esta estudiante de la carrera Técnico en Veterinaria de la comuna de Fresia vivió una situación realmente insostenible en un vehículo público. Sin embargo, la institución involucrada lo único que ha hecho es decir que realizarán un sumario”.

Agregó que “hoy, cuando está en la discusión pública los protocolos de protección a los alumnos por parte de las universidades, también se debería considerar resguardar los derechos de los estudiantes que salen a realizar sus prácticas profesionales”.

Para el legislador, las mujeres están desprotegidas en este tema desde el punto de vista de la Fiscalía, ya que no es considerado un delito, aunque haya un hecho grave desde lo ético y que involucra a un servicio público. “Queremos que haya en este caso sanciones ejemplificadoras. Por ello, hemos entregado todos los antecedentes a la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos, Viviana Sanhueza”, señaló.

Nataly Muñoz, presidenta del Partido Socialista en la Región de Los Lagos, indicó que “hoy nos hemos comprometido en trabajar desde el PS con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para resguardar los derechos de los alumnos que salen a realizar sus prácticas, quienes hoy están desprotegidos. Aunque las universidades en la actualidad están trabajando un protocolo en casos de abuso y acoso sexual, éste no se externaliza en caso de prácticas en terreno”.

Para finalizar, el parlamentario informó que este próximo viernes acudirá a la fiscalía regional para entregar todos los antecedentes del caso.

Fuente: Comunicaciones Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****