Subpesca y comunidad indígena firman nuevo convenio de uso de borde costero en Río Negro

Un convenio que asegura el traspaso de una importante superficie del borde costero y marino (2.550 hectáreas), fue el que concretaron el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Pesca, con la comunidad indígena “Caleta Cóndor”, en la comuna de Río Negro.

El acuerdo entre el organismo de Estado y esta comunidad de la etnia ancestral asegurará y garantizará una administración regulada del empleo de la costa y el mar.

Contexto

La ley de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) es una herramienta de conservación, que permite a las comunidades indígenas, cuyos planes de administración han sido aprobados, firmar un convenio de uso para la posterior administración de estos espacios, de manera de resguardar los usos consuetudinarios, mantener las tradiciones y desarrollar actividades acorde al uso sustentable de los recursos naturales.

Para el caso del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios “Cóndor”, de la comunidad Indígena Caleta Cóndor, los usos consuetudinarios apuntarán principalmente a la actividad pesquera, extracción de recursos hidrobiológicos, turismo, conservación de la naturaleza, recreación, actividades educativas y desarrollo de la cultura mapuche williche.

Al respecto, el Director Zonal de Pesca de Los Lagos Jurgen Betzhold, señaló que “esta comunidad está compuesta por 40 familias y con la firma de este convenio de uso pudimos cerrar este proceso. Ahora sólo nos queda esperar el Plan de Manejo, con el cual se dedicarán principalmente a la extracción de pelillo, de locos y otros recursos”.

Por su parte, el SEREMI de Economía Francisco Muñoz señaló que “éste convenio da reconocimiento histórico a las Comunidades indígenas costeras y para nuestro Gobierno implica una instancia de desarrollo económico local en la pesca artesanal y el turismo de la costa del Océano Pacífico en la Región de Los Lagos”, enfatizó.

El personero de gobierno destacó además, el orden y coordinación de la comunidad que, por su compleja ubicación geográfica ha podido mantener y preservar la zona alejada de una excesiva intervención.

Cabe señalar que el espacio corresponde a porción de agua y fondo de mar 2da y 3era milla náutica, colindando con el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual la cual se extiende en la primera milla.

Fuente: Jorge Rubio G.
Siguiente Anterior
*****