Firman inédito convenio médico que beneficiará a las provincias de Chiloé y Palena

Gobierno Regional, Universidad de Concepción y Fundación Acrux. Las tres entidades realizarán un trabajo conjunto de promoción y atención con el objetivo de resolver problemas prioritarios de salud local. Operativos médicos, telemedicina e implementación de planes de salud mental son algunas de las acciones que se desarrollarán en los lugares más apartados de la Región de Los Lagos.

Un inédito acuerdo se estableció la mañana del viernes 3 de agosto en la sala de Gabinete de la Intendencia Regional de Los Lagos. El Gobierno Regional, representado por el Intendente Harry Jürgensen, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levín, firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar trabajo conjunto de promoción y atención con el objetivo de resolver problemas prioritarios de salud local.

Entre las acciones conjuntas que se priorizaron se destacan operativos médicos, implementación de telemedicina y la puesta en marcha de planes o programas de salud mental, enfocados a las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos como son las provincias de Chiloé y Palena.

A juicio del Intendente Regional, este convenio es tremendamente importante porque supone un compromiso de la Universidad de Concepción con “usar las tecnologías, usar la telemedicina, usar los profesionales que están a disposición que a lo mejor están lejos de Chiloé o de alguna de nuestras islas pero que a través de la tecnología los tenemos cerca y generar diagnósticos más certeros de tal forma que podamos mejorar la salud en estas dos provincias. Son dos provincias que están un poco retrasadas en tema de salud”, sostuvo.

La máxima autoridad explicó que “para nosotros lo importante es ponerle un escalón y varios escalones por delante a la salud de esas dos provincias con este convenio. Por eso es inédito e indefinido y vamos a ir mejorando, palpando las demandas que hay para atenderlas de mejor forma”.

Cabe destacar que esta es la primera vez que la Universidad de Concepción realiza este tipo de apadrimantiento regional o provincial en materia de salud. Por lo mismo, la casa de estudios se compromete además a tomar la experiencia de este acuerdo y, a través de su Facultad de Medicina, realizar un programa de formación de recursos humanos, profesionales especialistas en temas de salud pública que requieran particularmente en Palena y Chiloé.

En la misma línea, el rector Carlos Saavedra, agregó que para la Universidad de Concepción “esta es una oportunidad única de expresar su vocación de servicio público, su vocación de vinculación con la comunidad” y por lo mismo, “queremos extender este compromiso a otras áreas: Ingeniería, oceanografía, ciencias ambientales y otras áreas relacionadas que pueden tener un impacto muy directo en el quehacer productivo de la región. Aportar a partir de las capacidades humanas incorporando tecnología para abordar temáticas específicas de interés de la región y que acordaremos oportunamente con el Gobierno Regional, a través del Intendente y las otras unidades de la región”.

Por su parte, la Fundación Acrux, por medio de su Director Ejecutivo, Roberto Levín, reiteró su compromiso con los operativos médicos que se vienen llevando a cabo en la región y en particular con esta iniciativa.“Es un apoyo indefinido y es muy importante el apoyo de la Universidad de Concepción, al igual que la Armada de Chile. Sin ellos no sería posible llegar a tantas islas y a la zona de Chiloé. Es muy importante para nosotros como Fundación, porque nosotros venimos a contribuir en apoyar a los médicos locales y a la tecnología que existe en este momento para poder desarrollar y mejorar la salud en la Región”.

En sentido, la Doctora Cecilia Borel, Otorrinolaringóloga y Directora Médica de la Fundación Acrux, recordó que en la región se han realizado operativos anteriormente, “en que hemos visto patologías habituales como cirugías de hernias, de amígdalas y consultas en las especialidades de cardiología, neurología, pero ahora que me vine a vivir a Chiloé, voy a empezar a ver las patologías desde el corazón de la isla para poder hacer las cosas mejor”. Asimismo, agregó que esta ocación tienen a disposición 24 especialidades las cuales, en coordinanción con los distintos servicios de salud, serán utilizadas a medida que se requieran.

Fuente: Camila Cárcamo

Compartir en Google Plus