Las redes sociales más utilizadas en Chile para fines profesionales son Facebook y LinkedIn

En Latinoamérica, 6 de cada 10 empresas consideran que el inbound marketing es la estrategia que más retorno de inversión (ROI) genera.

HubSpot, la plataforma líder de marketing, CRM y servicio al cliente que ayuda a los negocios a crecer mejor, presentó en Chile la edición 2018 de su reporte Estado de Inbound. Este análisis —publicado anualmente desde 2008— comprende los insights de más de 6 mil 200 profesionales de 99 países (36% de ellos en Latinoamérica) y se ha convertido en un referente para conocer las prioridades, desafíos, así como la evolución de los objetivos de los negocios en la región.

Una de las principales tendencias presentadas este año es que las empresas chilenas utilizan en gran medida redes sociales como Facebook (50%) y LinkedIn (85%), para labores netamente profesionales y con excelente efectividad. Otro interesante dato arrojado por el reporte de Inbound Chile 2018 es que actualmente un 33% de las empresas que ha invertido en herramientas digitales o inbound marketing ha visto resultados positivos, viendo crecer sus negocios exponencialmente.

“Sin duda, el inbound marketing o marketing de atracción es la forma más eficiente para medir el impacto que una empresa invierte en herramientas digitales, para hacer crecer su negocio. En esta línea, y según nuestro reporte de Estado de Inbound 2018, podemos apreciar que las compañías chilenas que más ha invertido en SEO (posicionamiento Web), marketing de contenidos, presencia en redes sociales y analítica Web, son más exitosas, en términos de avance, que las empresas que aún no se atreven a sumarse a esta nueva tendencia”, explicó Carolina Samsing, directora de marketing para Latinoamérica e Iberia en HubSpot.

El Estado de Inbound 2018 arrojó que esta metodología incide directamente en mejores resultados para las organizaciones. A nivel regional, 75% de los profesionales que implementan inbound piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz, además de que 61% indica que es la que más retorno de inversión (ROI) genera.

En cuanto a las actividades de los profesionales de marketing y ventas de Chile para los siguientes 12 meses, el Estado de Inbound revela que sus prioridades serán:

  • Convertir contactos y oportunidades de venta en clientes (93%). 
  • Aumentar el tráfico del sitio web (43%). 
  • Aumentar los ingresos que provienen de clientes existentes (21%). 
  • Demostrar el ROI de las actividades de marketing (29%). 
  • Reducir el costo de adquisición de contactos/oportunidades de venta/clientes (19%).


Inbound a nivel Latam

A nivel latinoamericano, los expertos de esta área piensan que su mayores desafíos son generar tráfico y oportunidades de venta (66%). A esto le sigue demostrar el ROI (37%), identificar la tecnología adecuada para nuestras necesidades (32%), obtener el presupuesto necesario (29%) y administrar su sitio web (28%). Dichos retos se relacionan en gran medida con su propio desempeño, pues conforme son capaces de demostrar y medir un ROI positivo podrán garantizar el presupuesto que necesitan para sus próximos proyectos.

En cuanto a las ventas, los profesionales encuestados en Latinoamérica definen cinco prioridades:

  • Cerrar más negocios (70%). 
  • Comercializar en las redes sociales (40%). 
  • Mejorar la eficacia del embudo de ventas (39%). 
  • Formar al equipo de ventas (29%). 
  • Reducir la duración del ciclo de ventas (29%).

En ese sentido, 36% de los líderes de ventas indican que cerrar negocios es, precisamente, el desafío más importante, al mismo nivel que recibir respuesta de los prospectos e interactuar con varios responsables de la toma de decisiones en una empresa durante el proceso de compra. A su vez, vieron como un reto identificar y captar buenas oportunidades de venta (31%) y evitar tácticas de negociación, como ofrecer descuentos (25%).

Cuando se trata de acercarse y crear relaciones más sólidas con clientes, el Estado de Inbound reveló que las recomendaciones de boca a boca (46%), así como de otros usuarios (44%), los artículos en medios de comunicación (42%) y el contenido por parte de proveedores (38%), como ebooks, blogs y casos de éxito, son las fuentes de información más fiables para tomar decisiones de compra.

Finalmente, el estudio concluye que el inbound continuará evolucionando y este año tendrán lugar dos cambios fundamentales: los profesionales del marketing incursionando en la creación de contenido visual, mientras que los representantes de ventas se alejarán del estereotipo del vendedor insistente para convertirse en asesores fiables.

Fuente: Felipe Ibarra

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