Presidente del CPLT insta a resolver controversia por informes del Senado en reforma a Ley de Transparencia

Para el titular de la entidad, el Poder Legislativo puede resolver este punto entregándole a un órgano imparcial la resolución de estas materias, dejando de estar obligados a ser juez y parte.

Ante el rechazo de la Comisión de Ética de la Cámara Alta a la solicitud de entrega de los informes de asesorías externas encargados por los senadores desde septiembre a diciembre de 2015, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, sostuvo que es posible resolver la controversia de fondo entregándole a un órgano imparcial la resolución de estas materias.

“La institucionalidad que se diseñó en el parlamento hace 10 años con la ley de transparencia, fue verdaderamente de vanguardia. Pero vista con la óptica actual es insuficiente, lo que es necesario remediar”, afirmó

Para Drago, en este tipo de materias “donde está en juego la credibilidad y la confianza ciudadana”, no son buenas para ninguna institución estar en posición obligatoria de ser juez y parte, “no le hace bien a su propia institucionalidad”.

“Valoramos las iniciativas de Transparencia que se han impulsado en el parlamento, no obstante creemos que debe aprovechar esta circunstancia para reflexionar e ir más allá. El poder Legislativo puede resolver este punto entregándole a un órgano imparcial la resolución de estas materias, dejando de estar obligados a ser juez y parte. Así se hace en muchos lugares del mundo donde la transparencia ha avanzado”, enfatizó.

Asimismo, el Presidente del Consejo para la Transparencia subrayó que también se debía avanzar en la misma línea con las autonomías constitucionales y con algunos agentes del sector privado.

“Incluso en estas materias sobre informes de asesorías puede pensarse más en una obligación de Transparencia Activa que esté disponible para todos”, sostuvo.

Finalmente, el titular del CPLT señaló que existe una oportunidad de abordar el fondo de la problemática en la reforma a la ley de Transparencia que presentará el Ejecutivo, precisamente, este mes.

“Seguimos creyendo que abrir las ventanas del Estado al escrutinio público fortalece la democracia debemos limitar al mínimo los espacios que puedan ser considerados de opacidad”, concluyó.

Fuente: M. Loreto Saavedra Sánchez
Compartir en Google Plus