ULagos celebrará en grande su 25° Aniversario con Inti-Illimani Histórico

Dos conciertos ofrecerá la agrupación nacional acompañada por la Orquesta Juvenil universitaria este 23 y 24 de agosto en Puerto Montt y Osorno.

Un aniversario inolvidable es el que espera tener la Universidad de Los Lagos este mes de agosto cuando celebre sus 25 años de vida y para ello ha organizado una serie de eventos y actividades para compartir con la comunidad regional esta fecha tan significativa.

Como era de esperarse, la música y el arte tendrán un lugar central en la celebración con la presencia de Inti-Illimani Histórico, agrupación de más de 50 años de trayectoria y que ha marcado a más de una generación. Serán dos presentaciones las que realizará el grupo liderado por Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán, en las que estarán acompañados por la Orquesta Juvenil de la Universidad.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer a la comunidad de Osorno y Puerto Montt un evento que seguramente quedará imborrable en la memoria de todos, como es la presentación del grupo Inti-Illimani Histórico, quienes demás está decir la trascendencia que han tenido en el mundo entero y el arraigo que tienen en nuestro país”, comentó la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno.

El primero de los dos conciertos se realizará en Arena Puerto Montt el jueves 23 de agosto a las 20:00 hrs. para lo cual la Universidad entregará invitaciones de cortesía de carácter gratuito en el Campus Chinquihue, en la Sede Guillermo Gallardo y en el Instituto Tecnológico Regional a partir del miércoles 08 de agosto.

En Osorno en tanto el concierto tendrá un carácter más íntimo en el Hotel Sonesta Osorno, el viernes 24 de agosto a las 20:00 hrs., para lo cual las invitaciones ya fueron repartidas.

Horacio Salinas, director del grupo agradeció la invitación de la Universidad de Los Lagos para celebrar su 25° Aniversario con la comunidad. “Es un momento de mucha alegría para nosotros porque sabemos que es muy importante la Universidad para la Región. Participar nuevamente con la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos es muy significativo porque lo hicimos cuando se inició y hacerlo después de un tiempo da muestra que se ha consolidado un trabajo, así que esperamos que los conciertos sean muy bonitos”.

El director del grupo creado en los años 60 destacó la cantidad y calidad de músicos que hay en regiones, por lo que recibieron felices la invitación a tocar con la orquesta universitaria compuesta por jóvenes. “Nos encanta recorrer Chile y apreciar que es un país de músicos. En las regiones hay mucho talento y es una responsabilidad de las universidades y de los gobiernos regionales fortalecer y ayudar a que estas instituciones musicales puedan prosperar. Si nosotros podemos ayudar en eso y tocar nuestra música con ellos nos pone muy contentos”, agregó.

Concierto sinfónico, cuatro años después

Inti-Illimani Histórico es sin lugar a dudas una de las influencias más importantes en el repertorio de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos. Su debut en diciembre de 2014 fue precisamente junto a esta agrupación y desde esa fecha, ha estado siempre guiando su camino.

Por ello el simbolismo es doble para la agrupación integrada por niños y jóvenes de la provincia, que han visto crecer sus sueños en la música y hoy ven con otros ojos la posibilidad de compartir escenario con sus referentes.

“Muchos de los músicos que hoy componen la orquesta eran muy niños cuando tocamos con ellos hace cuatro años. La mayoría prácticamente no conocía al grupo. Hoy en cambio son sus referentes, los admiran muchísimo y sienten una gran responsabilidad de compartir escenario con ellos para brindar el mejor espectáculo al público que va a ir a verlos”, sintetizó el Director de la Orquesta Juvenil, Edgard Arcos.

La preparación del concierto ha sido intensa. Entre giras y presentaciones, la Orquesta ha debido trabajar arreglos especiales para tocar junto a los integrantes del grupo. “Llevamos cerca de dos meses trabajando el repertorio, en sintonía con Horacio Salinas, viendo detalles de los arreglos y ajustando lo necesario para ofrecer un espectáculo de carácter sinfónico, que esperamos sea del gusto de todos los presentes”, indicó el Director.

Fuente: Diego Gerter Rojas

Siguiente Anterior
*****