"Asamblea Popular" denuncia a empresa osornina como parte del financiamiento irregular de la política

Asesorías Los Olivos S.A, propietaria del vertedero industrial Ecoprial, fue investigada en el marco de la mediática causa de SQM, de acuerdo a www.asambleapopular.cl.

Veintitrés facturas falsas por servicios que nunca fueron prestados y por una millonaria suma que bordeó los 200 millones de pesos, prestó “Asesorías Los Olivos S.A.”; propietaria del vertedero industrial privado “Ecoprial” de la comuna de Osorno, según consta en la investigación del “Financiamiento irregular de la política” que involucra a SQM, Grupo Penta y Corpesca.

Así lo dio a conocer el sitio web asambleapopular.cl, el que tras una investigación ciudadana determinó que durante varios años, la sociedad emitió 23 facturas falsas por servicios que jamás se prestaron, hecho que se hizo público en un comunicado del SII de fecha 30 de octubre de 2015.

Las Facturas Falsas

Es en enero del 2009, cuando se le da el vamos a “Ecoprial” para que inicie sus actividades sanitarias. Pasado un año de entrada en vigencia es donde comienzan las posibles irregularidades contables de “Asesorías Los Olivos S.A”, según la investigación del SII, entre los años 2010 a 2013, “Asesorías Los Olivos S.A”; aumentó indebidamente el crédito fiscal que tenía derecho a hacer valer, al haber incorporado en su contabilidad 23 facturas falsas que suman un monto de $196.402.800 millones de pesos.

Durante el periodo que investiga el SII, en nuestro país, se desarrollaron dos elecciones: la de alcaldes y concejales del año 2012 y las elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2013. Como sabemos, según la información recabada en los informes de investigación de otros casos similares a éste, la presentación de “facturas falsas” o “ideológicamente falsas” apuntaban directamente a la clase política, claro ejemplo de estos hechos de corrupción involucra al actual Senador de la Región de los Lagos Sr. Ivan Moreira, quien fue procesado por “financiamiento irregular de la política”. Sin embargo, en el comunicado otorgado por parte del SII, no se detalla a quien o quienes se prestaron estas facturas, ni tampoco los montos individuales de ellas.

Hasta la fecha se desconoce si hubo alguna resolución con respecto a la causa, y quienes, aparte de Asesorías los Olivos S.A. están involucrados en la emisión de estos documentos tributarios, todo esto es materia de investigación del equipo de asambleapopular.cl

El reportaje estableció además que la página de Ley del Lobby de la Intendencia de la Región, da cuenta de la reunión entre el Sr. Intendente Harry Jürgensen Caesar con el dueño de Asesorías los Olivos S.A. Sr. Raúl Albrecht Barrientos (el cual es parte del directorio del The Mission College y del Club de Campo Osorno, entre otros), esto fue a las 12:30 hrs. de un día 9 de Julio del 2018. Obviamente en la página no se encuentra la transcripción del encuentro, pero si las temáticas conversadas y cito “Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.” pero acá no queda todo, en cuanto a la especificación de la materia tratada se da a conocer las “alternativas para la disposición de RSD.”

Vea la nota completa

https://www.asambleapopular.cl/2018/10/01/la-pestilencia-de-ecoprial-entre-facturas-falsas-e-irregularidades/

Siguiente Anterior
*****