Educación y responsabilidad financiera

Hans Hanckes Gerente general Sellopro.cl

En el anuncio del Gobierno sobre los detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, se señala que aumentaría el gasto fiscal en un 3,2% para disminuir el déficit y controlar las deudas del Estado.

En ese contexto se dió a conocer también una auspiciosa estadística sobre el aumento en el ahorro de los hogares y la reducción de las deudas crediticias, de acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central, creciendo el 10% en 2017.

A propósito de este dato, hoy en día aproximadamente 6,5 millones de chilenos pueden calificarse como pagadores responsables según las estadísticas de las clasificadoras de riesgo, es decir, presentan un buen comportamiento de pago por sobre los que figuran como morosos, aunque la buena reputación financiera no siempre es valorada ante el nivel de deuda de las personas.

Sin embargo, lo importante es que quienes se han ganado la confiabilidad comercial no caigan en gastos innecesarios o se comprometan con proyectos que estén fuera de su capacidad de pago, y así mantener su buen historial que les permita optar a nuevos compromisos financieros en el futuro.

La tendencia los chilenos debiese apuntar a ser más precavidos y ajustar el bolsillo a la situación económica del país, lo que pasa necesariamente por fomentar la educación financiera. ¿En qué puedo gastar? ¿Cuánto puedo gastar? y ¿En qué periodo es mejor hacerlo?, son algunas preguntas que debiésemos hacernos siempre antes de embarcarnos en algún proyecto comercial.

Fuente: Claudia Orellana

Siguiente Anterior
*****