Escuela rural "Bahía Mansa" representará a la provincia de Osorno en XV Congreso Regional Escolar de Ciencia

Entre el 22 y el 25 de octubre se desarrollará en Puerto Montt el XV Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología evento que contará con la presencia del reconocido científico Gabriel León.

Un total de 30 proyectos escolares participarán del XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT 2018, organizado por PAR EXPLORA Los Lagos, ejecutado por la Universidad de los Lagos en Puerto Montt, instancia en la que alumnos de la Escuela Rural Bahía Mansa de San Juan de la Costa representarán a la Provincia de Osorno.

El proyecto presentado por los estudiantes de séptimo básico se titula “Invertebrados marinos que habitan la playa de Bahía Mansa” único representante de la comuna de San Juan de La Costa y la Provincia de Osorno y que competirá por un cupo al Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

La decimoquinta versión del Congreso Regional se inaugura el lunes 22 de octubre con la Charla “La curiosidad como motor de la ciencia” del conocido científico y autor del libro “La Ciencia Pop”, Gabriel León. Evento que reúne a 60 estudiantes de quinto básico a tercero medio pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Mientras que la jornada del martes 23 se realizará la Exposición de las investigaciones en la Plaza de Las Estatuas frente al Mall Paseo Costanera de Puerto Montt y durante el día miércoles 24 las presentaciones orales en las que los jóvenes expondrán sus investigaciones frente a una comisión de expertos de diversas instituciones de la región.

Este año postularon 54 proyectos de las cuatro provincias de la región, donde destacan comunas como Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Los Muermos, Maullín, San Juan de La Costa, Quellón y Puerto Montt. Y se establecieron tres categorías para los proyectos participantes: Investigación en Ciencias Naturales donde 20 fueron proyectos seleccionados; Investigación en Ciencias Sociales con cinco proyectos y Desarrollo en las Áreas de Ingeniería y Tecnología donde quedaron cinco proyectos.

Dentro de los proyectos seleccionados se encuentran investigaciones tan diversas como interesantes, ejemplo de ello son “Efecto de la extracción del musgo Sphagnum en la biodiversidad de la flora cohabitante”, el “Estudio de biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín”,el proyecto “Depresión adolescente en el sur de Chile: creencias y prevención en la comuna de Puerto Montt” o “Los secretos de la abuela: ruda, maqui y matico potentes agentes antibacterianos naturales”, así como creativos proyectos tecnológicos como es el caso de “El agua una herramienta contra la contaminación ambiental producida por los calefactores a leña”.

Cabe destacar que la preselección estuvo a cargo de un Comité Científico Evaluador constituido por 25 investigadores con formación de postgrado pertenecientes a instituciones de Ciencia y Tecnología con presencia en la región tales como la Universidad de Los Lagos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Remehue, la Universidad de Santo Tomás, la Universidad Austral de Chile y la Universidad San Sebastián.

El certamen concluye el jueves 25 de octubre con la premiación donde se seleccionarán a cinco proyectos ganadores que representarán a la Región de Los Lagos en el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT 2018 en la ciudad de Concepción entre los días 27 y 29 de noviembre.

Fuente: Francisca Meza B

Compartir en Google Plus