Estudiantes de Isla de Pascua conocen Punta Arenas gracias a la realidad virtual

Videos con paisajes y patrimonio cultural de las distintas regiones de Chile fueron parte del material creado por niños chilenos y visto por alumnos de Rapa Nui. Además, los isleños grabaron lugares icónicos, utilizando cámaras 360, para permitir que otros conozcan sus paisajes.

Conocer Chile de norte a sur, e incluso, bajo el mar, hoy es posible sin moverse de una silla. Así lo han experimentado miles de niños a lo largo del país, incluyendo a aquellos en territorio insular -como Isla de Pascua- quienes, gracias a la realidad virtual, pudieron sentirse acalorados bajo el sol de Arica o enfrentando el frío viento en Magallanes sin salir de la isla.

La experiencia inmersiva que vivieron alumnos de entre 5to a 8vo básico de Rapa Nui fue posible gracias al proyecto Currículo 360, iniciativa conjunta entre Fundación Ecoscience y Samsung Electronics Chile que, haciendo uso de Realidad Virtual, desafía la geografía y permite que estudiantes de todo Chile conozcan los rincones más recónditos del país de manera prácticamente real. Fue así como el pasado 2 y 3 de octubre, estudiantes del Colegio Hermano Eugenio Eyenaob, de Rapa Nui vieron con sus propios ojos la geografía de las regiones situadas al norte y al sur de nuestro Chile.

“Para mí fue una dinámica muy divertida, fue increíble poder conocer materias y lugares nuevos del continente. Además, nosotros pudimos crear videos de nuestra Isla y mostrar la cultura en la lengua nativa de Rapa Nui a compañeros de otras regiones del país, haciéndolos llegar a lugares que no imaginarían conocer”, comenta Ataranga Haoa Arévalo, alumno de 6to básico quien participó en la actividad.

A él se sumaron niños de entre 10 y 14 años, quienes recibieron clases de Geografía y Ciencias Naturales, con lentes de Realidad Virtual, cuyo principal atractivo es que el material fue recopilado y generado por los propios niños de otras localidades del país. Una tarea que cinco estudiantes de la isla, junto a una profesora, también realizaron, grabando lugares icónicos. Ahu Tongariki (moais), Rano Kau (mayor cráter volcánico de Isla de Pascua) y caleta Hanga Roa Otai fueron parte de los sitios que los niños filmaron con cámaras Gear 360° de Samsung. Para Karen Molina, profesora del Colegio Hermano Eugenio Eyenaob, “la actividad fue una experiencia totalmente enriquecedora, no sólo para los niños, sino también para la comunidad entera, quienes fueron partícipes al ser invitados a trabajar en esta iniciativa de grabación en 360 grados. Creo, además, que para la comunidad educativa es una gran oportunidad, ya que estas actividades, que son menos comunes, nos llevan a poder innovar en las estrategias de enseñanza”.

Un hito a nivel país

La iniciativa Currículo 360 ha visitado diferentes escuelas de Chile, desde Visviri hasta Punta Arenas, a bordo del Bus ConCiencia. Por eso, la llegada a Isla de Pascua marca un hito en el programa, el cual se extenderá también a Juan Fernández, alcanzando un total de 2.200 alumnos impactados en todo el país.

Así lo cree Germán Sáenz, Gerente Senior de Asuntos Corporativos de Samsung Electronics Chile, quien destaca que “cuando partimos con el programa Currículo 360 nos planteamos el desafío de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles dentro de Chile y logramos alcanzar territorio insular, lo cual fue incluso un paso más allá en el sueño que teníamos inicialmente. Además, tuvimos el privilegio de que ellos mismos grabaran con cámaras Gear 360 y contaran la historia de dos lugares iconos de Rapa Nui, lo que convierte cualquier narración de Historia en un relato mucho más vívido”, comenta el ejecutivo.

Sáenz también destaca que junto la Fundación Ecoscience ampliaron el portafolio de contenidos, para que tanto los niños de la Isla, como aquellos que están en otras partes de Chile, tengan la posibilidad de conocer de manera inmersiva lugares a los que no han tenido la opción de conocer.

De ciencia y otros mundos

Además de conocer la geografía de Chile, la iniciativa facilita contenido de Ciencias Naturales, como por ejemplo The Body VR, donde los estudiantes pueden conocer el funcionamiento del sistema circulatorio y el interior de las células. En tanto, la app Ocean Rift, da a los estudiantes la oportunidad de conocer la importancia del cuidado de los océanos y descubrir especies marinas emblemáticas, bucear dentro de arrecifes de coral, sumergirse en chimeneas submarinas, litorales o, incluso, nadar entre cetáceos.

Volver en el tiempo con VR también es posible, gracias a Jurassic World Blue, que permite dar un recorrido virtual por el ecosistema prehistórico, conociendo las interacciones alimenticias entre dinosaurios, pterodáctilos y plantas.

Fuente: Alejandra Melo

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