“La Masonería no es secreta, sino discreta”, afirmó el Gran Maestro de la Masonería de Chile, Sebastián Jans Pérez, en su visita a Osorno

En un punto de prensa, más parecido a una conversación por su afabilidad en contestar nuestras preguntas, realizado en la Casa Masónica local y en conmemoración de los 102 años de la Logia Evolución Nº 46, de Osorno, el Gran Maestro de la Masonería de Chile, Sebastián Jans Pérez, dijo que “La Masonería es un espacio de conversación”, contestando sobre la opinión que tiene gran parte de la ciudadanía sobre mitos, leyendas y rumores que se tejen alrededor del secretismo de las Logias Masónicas.

Esta visita del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez a nuestra ciudad, que tuvo como anfitrión a Francisco Movillo Vergara, Venerable Maestro de la Logia local que festejaba su centenario aniversario, también se debe a la misión de afirmar el trabajo de las logias regionales. “La sociedad chilena se ha secularizado, ya que tiene la misma capacidad de acceder a la información; por su parte los jóvenes tienen una mirada mucho más librepensadora y eso lo consideramos tremendamente positivo, ya que la masonería, promueve la libertad de conciencia y hoy día hay una comprensión más cierta, dentro de la ciudadanía chilena, de lo que significa el valor de la autodeterminación personal, elemento fundamental de lo que significa el ejercicio de la libertad de conciencia”, afirmó el Gran Maestro al referirse sobre las libertades individuales y el respeto por lo que piensa cada persona.

Cuando llegó el momento de referirse sobre el papel de la mujer en la toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo a los masones, recordó que “La Escuela de la Igualdad”, creada en Valparaíso el 1 de noviembre de 1895, fue una idea de la masonería dentro de un contexto en que educar a la mujer era considerado una “blasfemia”. “Nosotros practicamos una masonería masculina, pero también existe La Gran Logia Femenina, que está creciendo de manera exponencial en Chile y que ha sido divulgado por todos nuestros medios”, expresó sobre el tema.

Luego de un café con masas y sandwiches, Sebastián Jans Pérez, explicó en detalle del desarrollo interno de los masones, afirmando que la Masonería se hace en las Logias, en un espacio acotado, lo que permite un mayor control frente a determinadas circunstancias y en donde no se permite ningún tipo de acción que vaya contra nuestra ética: “para nosotros hay tres elementos fundantes de nuestra ética: la ética de la fraternidad, la ética de la tolerancia y la ética de la filantropía. Y la filantropía es trabajar en función de la condición humana, protegerla y asegurarla para el desarrollo de la sociedad”. Enfatizó, también, que toda persona tiene la libertad de buscar la felicidad como un objetivo de vida y vivirla y todos debemos contribuir para lograr ese consenso.

La crisis institucional en la que está inmersa Chile fue otro de los temas tratados en la charla. “Un tema de convivencia que nos preocupa es el ataque a las personas y no a sus ideas. Insisto en la necesidad de civilizar el debate que se produce en las redes sociales. Por eso buscamos mayores espacios de conversación, en donde la gente pueda aceptarse en su diversidad. Eso lo hacemos cotidianamente sin necesidad de publicitarlos”, expresó El Gran Maestro.

Cómo entrar en la Masonería

Una de las preguntas obligadas fue cómo una persona común puede ingresar a la Masonería, a lo que respondió: “Normalmente lo hacemos por invitación, que es el camino formal. Pero también puede hacerlo a través de una página web. Cualquier buena persona puede ser iniciado sin ningún problema. Un artesano, un obrero puede ser masón. Hay un dicho de la masonería inglesa que afirma que elegimos personas buenas para hacerlos mejores. Una persona buena no necesita ni tener mucha cultura ni condiciones económicas ni determinada condición social para ser masón”.

Definir la masonería no es simple, pero Sebastián Jans Pérez utilizó una forma metafórica y literaria de hacerlo: “la Masonería es una escuela de moral, velada por alegorías e ilustrada por símbolos”. Agregó que lo más importante es destacar las obras de bien que se llevan a cabo, siendo un buen profesional, promoviendo actividades filantrópicas, promoviendo actividades que vayan en beneficio de la comunidad.

Por último recalcó que la masonería no es secreta, sino discreta. Una frase para quien quiera interpretar, puede ingresar a la página web de la Masonería o seguirlas por facebook, para buscar datos o respuestas que muchos se vienen haciendo y que tal vez no las hicieron a las personas adecuadas. Hoy tienen una muestra de la propia voz del Gran Maestro de la Masonería de Chile, Sebastián Jans Pérez, para encontrar esas respuestas.

Por: Hugo Medrano

Fuente foto: http://www.diarioeldia.cl/pais/sebastian-jans-es-elegido-como-nuevo-gran-maestro-masoneria-chilena

Siguiente Anterior
*****