Presentan Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas

En Osorno se realizó la presentación del Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas y del Programa Mascota Protegida que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el marco del Programa de Gobierno 2018 – 2022.

La actividad que se realizó en el salón auditorio de la Gobernación Provincial, fue presidida por el Gobernador Provincial Daniel Lilayu y el Director Regional de la SUBDERE Pablo Hernández, y contó con la asistencia de dirigentes sociales, autoridades locales, representantes de Carabineros, PDI, Autoridad Sanitaria y ONGs animalistas entre otras entidades, los que fueron invitados a conocer con más detalle los alcances del Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas y los elementos que considera el Programa Mascota Protegida.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía “Mascota Protegida” que se desarrolla en el marco de la vigencia de la Ley y el Reglamento que entró en vigencia recientemente, tiene como propósito fomentar y asegurar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en las comunas del país, mediante la prestación de servicios veterinarios, acciones educativas y participación ciudadana.

El Programa está instalado en la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este es un programa de carácter nacional para fomentar e instalar capacidades en las municipalidades del país, a través de lineamientos, estándares médicos y protocolos, además de una serie de requerimientos y recomendaciones para llegar a los sectores que han tenido menos acceso a este tipo de acciones y que más lo necesitan.

El programa Mascota Protegida posee seis líneas de financiamiento:

Plan De Esterilización Responsabilidad Compartida: corresponde a la esterilización quirúrgica de caninos y felinos, como herramienta para controlar la reproducción permanente de las mascotas.

Plan Mascota Protegida: corresponde a atención sanitaria para promover la protección y salud de los animales y la salud pública.

Plan Médico Veterinario en tu municipio: consiste en entregar asistencia técnica en los municipios, a través de profesionales médicos veterinarios para elaborar una estrategia comunal de tenencia responsable e implementar acciones para la implementación de la Ley 21.020, entre ellas el Registro Nacional.

Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: corresponden a acciones de carácter formativo y cultural, para promover conductas que favorezcan la tenencia responsable de animales de compañía.

Participación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: corresponde a la realización de diálogos ciudadanos, con la finalidad de efectuar un diagnóstico de necesidades locales, para elaborar una estrategia local de tenencia responsable de animales.

Centros Veterinarios de Atención Primaria: consiste en la construcción de centros modulares para que las municipalidades posean un espacio para el desarrollo de atención veterinaria primaria para acercar los servicios veterinarios a las personas y promover el cuidado animal y la tenencia responsable de animales.

Adicionalmente desde hace pocos días se cuenta con fondos concursables para la postulación de proyectos para las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, las que deben encontrarse inscritas en el Registro correspondiente y deben tener como objetivo principal la protección animal y la promoción de la tenencia responsable.

De acuerdo a lo señalado por Pablo Hernández, Jefe Regional de la SUBDERE, el programa en la región “contempla trabajar directamente en el financiamiento de proyectos municipales asociados a la Tenencia Responsable de Mascotas, y en ese ámbito ya hemos entregado a los municipios de la Región sobre 1.700 Millones de pesos, todo esto de acuerdo al compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Piñera”.

Pablo Hernández, indicó de igual manera que la implementación del programa en la región contempló entre otras material la contratación de una veterinaria que coordinará el trabajo desde la SUBDERE Los Lagos. De igual manera – señaló Hernández - la SUBDERE ha entregado financiamiento a 24 municipios de la Región para que estos contraten a igual número de médicos veterinarios los que tienen como tarea implementar y ejecutar las acciones del programa en cada comuna.

Según lo que se señaló en SUBDERE Los Lagos, el programa tiene los siguientes objetivos:

Entregar acceso a servicios veterinarios para contribuir al bienestar animal y a la calidad de vida de los animales y de las personas, aportando de paso con el medioambiente.

Entregar capacidades a los Gobiernos Locales para educar a la ciudadanía en Tenencia Responsable de animales, y finalmente

Incorporar a la ciudadanía en programas de Tenencia Responsable de animales de compañía.

Según lo que se señaló en SUBDERE Los Lagos, uno de los hitos en esta materia fue la entrada en vigencia del Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía el que fue publicado en el Diario Oficial el 17 de Agosto recién pasado y que contempla entre otras materias y normas, el que todos los vecinos están obligados a registrar e identificar a sus mascotas mediante un microchip - en una primera etapa todos los perros y gatos - plazo que se cumple impostergablemente el próximo 12 de Febrero de 2019.

La SUBDERE invita a visitar el sitio web www.tenenciaresponsablemascotas.cl para obtener toda la información sobre este importante proceso.

La actividad que se realizó en el salón auditorio de la Gobernación Provincial culminó con una breve demostración de la implantación de un chip a “Mota” una colaboradora mascota. La acción profesional estuvo a cargo de las Médicos veterinarias Dras. Vania Thiers y Vanessa Guiligual.

Fuente: José Luis Carrasco

Siguiente Anterior
*****