Maltrato animal en Chile que impactó al Mundo listo para iniciar juicio

El intercambio de tuits entre el director nacional de Indap, Carlos Recondo, y el diputado Fidel Espinoza a raíz de la llegada del ministro de Agricultura a SagoFisur a bordo del auto del gerente general de Manuka, volvió a colocar en la palestra el caso, a pocos días del inicio del juicio. Investigación en la arista del encubrimiento del principal imputado apunta a los directores neozelandeses de la empresa.

“La Ciudadanía debe entender por qué a pocos días del juicio por matanza de miles de terneros en Manuka, ministro @antoniowalkerp llegó a SagoFisur en auto del gerente de esa compañía. Sino se registró ese encuentro en @MinagriCL es grave”. Este fue el primer tuit con que el diputado Fidel Espinoza puso de manifiesto su disconformidad con el jefe de la cartera del agro, quien llamó la atención al arribar hasta el recinto Sago en el auto de una empresa y no en un vehículo fiscal, en horario de trabajo.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, respondió al emplazamiento con otro tuit: “No sé con quien llegó; pero sería más transparente saber de que lo acusa el diputado”. Las respuestas de Espinoza fueron más duras y ya no recibieron contrargumento: “Director de Indap. ¿Sabe usted que encuentros entre autoridades y ejecutivos de empresas debe quedar registrados en plataforma de lobby? Sólo pido que se aclare si fue así, considerando el momento judicial de la empresa y q que involucra como testigo a organismo dependiente de su cartera: SAG”. Inmediatamente después, el parlamentario PS remató: “Importante que se aclare motivo y temas tratados. No me diga que si llegan en el mismo auto (que no es fiscal, sino del gerente de la empresa y en horario laboral del funcionario público ministro Walker), no vienen conversando”.

Las puntualizaciones de Fidel Espinoza tienen que ver con dos antecedentes previos: el gerente general de Manuka, según establece la plataforma de Lobby, ya se había reunido en abril y septiembre de este año con el ministro, según dice el registro on line, para tratar “temas relevantes de la compañía y a nivel nacional como es la fiebre Q, entre otros” y en la segunda, “temas del sector lechero de Chile”. Las citas llevadas a cabo en Santiago con una separación de cinco meses entre una y otra, duraron una hora cada una.

CERCANÍA DEL JUICIO

La llegada a SagoFisur del ministro Walker en el auto del gerente general de manuka Cristián Swett, se registró alrededor de las 11 horas del día viernes 16 de noviembre, dos meses después de la última cita entre ambos, y cuando ya había una buena cantidad de medios e invitados a la inauguración de la feria. Ambos bajaron del vehículo, conversaron brevemente con el seremi del agro de la Región cuando este se les acercó y luego el ejecutivo abandonó el recinto. El tema para Espinoza es grave, dado que esta semana se inicia el juicio por la matanza de 1.500 animales fuera de los protocolos de sacrificio. La compañía dijo hace cinco años que dos funcionarios, el gerente de Producción neozelandés Zachary Ward y el supervisor Gonzalo García, habían traicionado su confianza y los había desvinculado.

Hoy, sin embargo, García figura trabajando nuevamente en Manuka, mientras que Zachary Ward, “prófugo" de la justicia según la fiscal del caso Leyla Chahín, es actualmente el gerente general de Grasslands, una empresa similar a Manuka con presencia en Nueva Zelanda y Estados Unidos y que cuenta con varios de los mismos accionistas, destacando el presidente del directorio de la misma, quien además es presidente del Comité de Producción de Manuka, Mark Townshend, lo que a juicio del diputado Fidel Espinoza demuestra que no es efectivo que la empresa no conociera el paradero de quien se hizo tristemente famoso en videos donde se le muestra martillando terneros.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el video y fotografías fueron tomados en 2013 por un par de Gonzalo García, con el objetivo de dar cuenta de un hecho central de la causa. En agosto de ese año, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, había advertido a Manuka que existían en sus predios prácticas no aceptables en los sacrificios de terneros y obligó a la empresa a firmar un documento compromiso que habría sido violado según ha intentado probar la fiscalía. El supervisor que grabó, señaló haberlo hecho porque las prácticas de matar a martillazos a los terneros estaba generando daño psicológico a los trabajadores. De ahí que concurrieron a solicitar ayuda al diputado Espinoza y este los acompañó en la denuncia tanto mediática como ante la Inspección del Trabajo, en tanto que la Fiscalía inició la investigación apenas tomó conocimiento de los hechos.

Para sustentar su caso, la fiscal Leyla Chahín presentó el testimonio de 28 personas y 55 pruebas documentales a los que sumó otros medios en la preparación del Juicio Oral por Maltrato Animal con carácter de reiterado ocurrido en 2013 en la productora de leche Manuka.

En ausencia del "prófugo" Zachary Ward, la persecutora determinó formular acusación en contra del profesional Gonzalo Ignacio García Ibarra, el cual había sido hallado responsable de los hechos por la propia empresa en el marco del ya mencionado sumario interno desarrollado en el mismo enero de 2014, actos que la Fiscalía describe como “de extrema crueldad, maltratando a alrededor de 1.500 terneros nacidos machos de las razas Holstein y Jersey, de propiedad de la referida empresa”. Este año, Manuka no sólo lo recontrató, sino que cambió su versión y dijo que respecto de García regía el principio de inocencia, mientras que sobre Ward no hay explicaciones sobre las razones por las cuales no han colaborado para hacerlo regresar a Chile, en circunstancias que directores de la compañía no sólo saben donde está, sino que lo tienen trabajando en otra de sus empresas

El abogado defensor del acusado para el cual Fiscalía solicitará una pena de 3 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 20 UTM, se planteó en la misma línea de Manuka e indicó que la mejor prueba de la inocencia de Gonzalo García era, justamente, que la compañía de capitales neozelandeses lo había recontratado en diciembre de 2017.

Fidel Espinoza, quien considera grave los contactos del ministro Walker con el gerente Swett a tan pocos días del juicio, considerando que el SAG, organismo dependiente de su cartera, cumple un rol clave en el proceso, ha manifestado su pesar respecto de que el Juicio Oral sólo se concentre en García y no ahonde en la inconsistencia entre las declaraciones de la nueva administración liderada por Cristián Swett y la anterior que encabezó Juan Carlos Petersen, quien lideró el sumario que apuntó a los ejecutivos responsables que hoy Manuka desconoce como tales. Pertersen está entre las personas que nuevamente tendrán que brindar testimonio en la causa, como asimismo, el supervisor que en 2013 grabó el video que destapó las malas prácticas productivas de Manuka que causaron impacto nacional e internacional.
Por: Editores PL / Vídeo : TVN

Siguiente Anterior
*****