“Mi Mejor Amigo Migrante, Mi Mejor Amigo Chileno” Cuentos que relatan esperanza

180 cuentos infantiles fueron presentados al concurso de relatos organizado por la Comisión Comunal de Salud y Educación Municipal de Puerto Montt, iniciativa que busca desde una estrategia intersectorial e integral avanzar en una mayor inclusión de la población migrante de nuestra Comuna y los ganadores fueron reconocidos en la Escuela Anahuac.

Alumnos de Tercero a Quinto Básico (Primera Categoría) y Sexto a Octavo (Segunda Categoría) de Escuelas Municipales de Puerto Montt presentaron sus relatos, los que fueron evaluados por profesionales de Educación, Dirección de Desarrollo Comunitario, Salud y Departamento de la Inclusión. Las ganadoras de la Primera Categoría fueron: Viviana Montecino de la Escuela Árabe Siria con el cuento "Una Niña Venezolana que Llegó a una Escuela en Chile" (1era); Amanda Casanova de la Escuela España con "Mi Mejor Amiga Migrante" (2da) y Catalina Maldonado de la Escuela España "Mi Mejor Amigo" (3era).

En la Segunda Categoría se distinguió: Antonia Asenjo Escuela España con "Nueva Vida" (1era); Bastián Olmos Escuela Angelmó "Mi Amigo Migrante" (2do) y Bárbara Marín Escuela España (3era).

180 Niñas y niños entre los 8 y 14 años participaron de la iniciativa, cifra que sorprende y marca una excelente valoración de la actividad, Verónica Aros Muñoz Facilitadora Lingüística en Comunidad Hatiana, fue la profesional de la Dirección de Salud que cumplió el rol de jurado, a comienzos de año la salud municipal incorporó una estrategia de acceso universal y ejercicio del derecho a la salud para los Haitianos de la Comuna facilitándoles la comunicación con los Establecimientos de Salud, Verónica señaló que la revisión de los cuentos “fue sorprendentemente emocionante porque son relatos muy puros y transparentes propios de los niños, vimos algunas cosas que se repetían en lo transversal como el miedo que les provoca a los chicos acercarse y aceptar algo diferente, pero también el valor de la amistad sin que algo pueda interrumpirlo porque los niños son mucho más transparentes que los adultos. La Comisión quedó muy contenta con los relatos, hay que tomarlo como un camino de integración, hay muy buenas enseñanzas en esta experiencia”.

Para el Departamento de Inclusión del Municipio estas actividades son aprendizajes continuos para todos y permiten avanzar en mejores políticas de integración. Danilsa Granados de Díaz Jefa del Departamento comenta que “este tipo de concursos son importantes porque los niños son sensibles, espontáneos, naturales y todavía tienen sus propios criterios, no han sido influenciados. Los relatos son experenciales y nos brindan una gran cantidad de elementos, nos permiten ver a través de los ojos de los niños como ven a los migrantes. Una lección importante que nos muestran los relatos es la invitación a no tener prejuicios, a conocer lo diferente, puesto que los mismos niños descubren que sus compañeros migrantes suelen ser súper divertidos, alegres, que son niños normales como ellos y que tienen los mismos sueños e ideas”.

Miguel Aravena Angulo, Director de Salud Municipal finalizó indicando que “ha sido un compromiso constante de nuestro Alcalde Gervoy Paredes y el Municipio tener miradas inclusivas, que avancen en más derechos para las personas, pero que también avancen en la eliminación de los círculos de violencia y la protección de niñas y niños de la Comuna, la iniciativa de cuentos es parte de esa mirada, de una mirada integral, una disposición a juntar el quehacer municipal para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”

Fuente: Paola Venegas Arriagada

Siguiente Anterior
*****