Hospital de Osorno ofrece planes de parto a futuras madres

Todos los meses, la Unidad de Partos del Hospital Base San José Osorno, recibe más de 60 futuras mamás y familiares que acuden a Taller de parto y aproximadamente 10 usuarias acuden a Plan de Parto. Dicho plan es una programación donde la embarazada puede decidir cómo quiere llevar su trabajo de parto, incorporar aspectos significativos el nacimiento de su hijo/a , fortalecer el acompañamiento y empoderar a la familia en este proceso.

“Los planes son personalizados, se programan cosas que son importantes para ellas, como el acompañamiento, la posición del parto, el uso o no uso de analgesia, luminosidad, música, entre otros. Son distintas opciones que se pueden realizar dentro de la posible y lo que la normativa permite, incluso sin medicalizar tanto ese momento a menos que sea exclusivamente necesario”, explica Lorena Navarro, matrona jefa de la urgencia gineco-obstetrica, prepartos partos y recién nacido inmediato”.

Dentro de los planes que ofrece el hospital existe: plan de parto, que puede por ejemplo estipular quienes acompañan el trabajo de parto y el momento del parto, tener apego inmediato, luminosidad del espacio, posición de parto, y otros; existe también el plan de parto intercultural, que involucra a la población con pertenencia mapuche-huilliche y que busca incorporar aspectos de su cultura en el momento del parto, como por ejemplo ceremonial mapuche y la posibilidad el poder llevarse placenta. Además existe el plan de parto en duelo perinatal, que busca acercar a la gestante al equipo, resolver sus dudas y abordar lo que viene después del parto en conjunto con el equipo psicosocial y en relación a la población migrante se ha incorporado el plan de parto para inmigrantes.

“Buscamos que la usuaria decida como ellas quisieran tener su parto, posiciones de parto, acompañamiento específico, indumentaria, alimentación, cosas que para ellos van a ser significativas y sentirse más participe del proceso de parto, además del uso de analgesia que se evaluará de acuerdo a cada situación de parto, también fortalecer el rol del acompañante, explicarle acerca de los tiempos de parto, resolver sus dudas y fortalecer la lactancia”, enfatiza la matrona. “también explicamos las diferencias entre cesárea electiva y cesárea de urgencia y parto instrumental y las causas en las que puede darse una cesárea de urgencia o un parto instrumental".

En el caso de embarazo de alto riesgo obstétrico, se puede acceder al plan de parto derivada desde APS o desde el POLI ARO. Por ejemplo usuarias que tengan indicación de cesárea, donde el plan de parto se personaliza a su condición o morbilidad. “Ahí los tiempos son distintos por el proceso de recuperación, anestesia. También se les realiza educación en salud sobre los factores de riesgo que puedan implicar el proceso de parto o el parto mismo”.

Talleres

Anterior al plan de parto existe también la posibilidad de tomar en primera instancia el taller de parto. Este taller se realiza todos los jueves a las 15 horas y si en el taller de parto surgen más dudas con la matrona se agenda el acceso al plan de parto, por lo general éstas se programa entre las 35 y las 37 semanas de gestación.

También se puede escribir al correo electrónico miplandepartohospitalosorno@gmail.com para hacer consultas y/o solicitando el plan de parto con sus requerimientos. Ahí se deriva a taller o plan de parto. Idealmente se solicita ir con ropa cómoda para el caso de plan de parto.

“Los talleres son parte del trabajo que realiza Chile Crece Contigo que contempla aspectos más generales del parto. El taller que se hace en el hospital es de preparación para el parto, conocer ventajas desventajas o riesgos para recién nacidos, sobre lactancia, apego, rol del acompañamiento, aspectos farmacológicos, posiciones, salas de parto, etc”.

“A las pacientes que vienen por primera vez, les sirve escuchar la experiencia de las otras mamás, vienen acompañadas de parejas y eso fortalece el trabajo. Luego se puede programar un plan de parto, para conocer ya en terreno sala, posiciones, incluso probar las posiciones en la camilla de atención de parto, colchoneta, entre otras cosas. El plan de parto es una atención personalizada que ayuda a reducir la ansiedad de la persona y familia”, culmina Lorena Navarro.

Fuente: Marcos Lavado

Siguiente Anterior
*****