Abastece de hortalizas de la zona a la internacional Nutriplus

INDAP Los Lagos destacó ejemplo a productores y distribuidores que potencian la agricultura familiar campesina en la Provincia de Osorno

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró la labor de Hortícola del Sur que a través de inversiones con productores locales, abastece de hortalizas de la zona a la internacional Nutriplus. Este proceso ya ha permitido ofrecer productos cultivados en la zona a los concesionarios de JUNAEB en la zona.

Hortícola del Sur reúne a agricultores de la Provincia de Osorno, quienes procesan sus productos en la planta de packaging en Pelleco, para luego seguir esta cadena productiva que ha logrado venderle al Estado y apunta también en llegar a distribuidoras y a supermercados. Hasta el momento están surtiendo al mercado con lechugas, cilantro, puerro, beterragas, zanahoria y espinacas, entre otros.

Alfredo Muñoz, Socio Administrador de Hortícola del Sur, destacó el sistema de trabajo que han realizado en la zona.
Esta es una comercializadora de hortalizas, que reúne a nueve productores que nos agrupamos y buscamos vender en el mercado de compras públicas. Hoy estamos entregando nuestros productos a Junaeb, para colegios, escuelas, jardines infantiles y salas cuna de la Décima Región”.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó el avance de esta empresa, ya que va en la línea del desarrollo del agro, propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, de potenciar el uso de tecnología en el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
La formalización de tecnología de riego, de siembra, de fertilización, de resoluciones sanitarias. Esto permite llegar a estos mercados y a las demandas que tiene el estado”.

El interés del mercado exportador en la agricultura de Los Lagos.

La internacional Nutriplus, del grupo económico Brasileño JLJ, tiene su planta de distribución en el sector de Ovejería en Osorno y dentro de su línea de trabajo, se encuentra la importación a mercados como el brasileño y chino, como también la logística de envío de alimentos para la alimentación de los usuarios de JUNAEB.

El Gerente de Logística de Nutriplus, Anderson Fabio Guimaráes, destacó que existe un amplio interés de contar con productos de la zona, como los que entrega Hortícola del Sur.
Es muy importante tener un programa de agricultura familiar campesina, porque trae valor agregado a los productos. La calidad de los mismos y la aceptabilidad que tiene los colegios es muy grande, porque son muy frescos y recién cosechados. Esto potencia la economía local, ya que existe un nivel de facturación importante para los productores locales".

En esa línea, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, destacó el interés que tienen las compañías en los productores locales y como se fortalece la economía local.
Para la agricultura familiar campesina, es muy importante contar con el apoyo de estas empresas, como Nutriplus que está trabajando directamente con nuestros proveedores y que surte a actores del estado como JUNAEB y realiza contratos directos, lo que le da a los productores un canal de comercialización formal, estable y sostenible en el largo plazo”.
Esta cadena de trabajo se da en el marco del trabajo de potenciar la agricultura familiar campesina de la zona, con el encadenamiento de actores que permitan llegar a más mesas, con productos de calidad, valor agregado y que generan empleo en la zona.

Fuente: Jorge Inzulza R.

Siguiente Anterior
*****