Habilitan a tránsito tramo oriente de Puente Rahue

Producto de las fiscalizaciones rutinarias realizadas por la Concesionaria Los Lagos durante el mes de agosto, se detectó una falla en una de las columnas superiores que soportan el tablero sur lado oriente del puente, procediendo al cierre del puente oriente el día 22 de agosto, para su reparación, dejando la circulación bidireccional por el puente poniente.

Luego de cuatro meses de trabajos de restauración, hoy la Concesionaria Los Lagos habilitó el tránsito vehicular en el tramo oriente del Puente Rahue, ubicado en la Ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 929.

En la oportunidad, el Intendente de la Región de Los lagos, Harry Jürgensen, destacó que el puente que presentaba un daño estructural fue debidamente reparado. “Igualmente se adelantaron obras hacia el norte y hacia el sur, de tal forma que la vida útil de este puente se alargó para poder funcionar al menos hasta que se llame una nueva licitación para toda esta ruta, lo que debiese ocurrir el año 2023. Haber hecho este trabajo es tremendamente importante. Tanto la autoridad regional como las autoridades provinciales siempre estamos pendientes de los temas de seguridad, por lo que es muy relevante que este daño se detectara dentro de los trabajos normales de revisión que se hace en cada uno de los puentes que están en concesión. Por otra parte, se ha solicitado una evaluación completa, que incluyen análisis bajo el agua de las cepas que están funcionando, de tal forma que durante el primer semestre del próximo año tengamos claridad respecto a la vida útil que tiene este puente, claridad respecto al beneficio que puede otorgar y por cuánto tiempo”, manifestó Jürgensen.

En tanto, James Fry, seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos destacó que es una excelente noticia para quienes transitan periódicamente por esa zona de la Ruta 5. “Adelantamos las obras de conservación contempladas para el año 2019. Se hicieron mejoras en los accesos norte y sur, en las barreras de contención y se reparó la falla estructural determinada por la concesionaria. En este sentido, seguimos trabajando con ella para poder prever afectaciones de la Ruta 5, con el fin de fortalecer la seguridad de los automovilistas y transeúntes. Relacionado con aquello, y dado que se acerca un fin de semana de celebración, como Ministerio de Obras Públicas, hacemos un llamado al autocuidado, respetando las señalizaciones de tránsito dispuestas en carreteras y caminos”, expresó Fry.

Por su parte, el gerente general de la Concesionaria Los Lagos, Carlos Barrientos, recordó que se realizaron dos tipos de obras en el Puente Rahue. “En primera instancia, reparar la falla estructural que tenía uno de los pilares superiores del puente, ya que es un puente en arco y sobre los arcos tiene pilares que sustentan la calzada del puente. Para ello, solicitamos los servicios de un ingeniero estructural que desarrolló un proyecto de reparación. Paralelamente, iniciamos trabajos de conservación rutinaria y adelantamos algunos contemplados para el próximo año, aprovechando que el tránsito estaba suspendido sobre el puente. Es importante destacar que el tramo oriente tendrá una restricción de velocidad máxima de 80 km/hr”, puntualizó.

Puente Rahue

El puente Rahue Oriente es una estructura preexistente, perteneciente a la Concesión Internacional Ruta 5, tramo Rio Bueno – Puerto Montt, corresponde a un viaducto ubicado en el km 929,406, con una antigüedad mayor a 50 años, sustentado en tres fundaciones, dos en las riberas del río y una central en el lecho, donde descansan dos arcos, que por medio de pilares distribuyen las cargas de la losa por donde transitan los vehículos de forma uniforme y equilibrada, con un largo total de 147,42 metros de extensión.

Producto de las fiscalizaciones rutinarias realizadas durante el mes de agosto del presente año, se detectó una falla en una de las columnas superiores que soportan el tablero sur lado oriente del puente, para lo cual, por recomendación del especialista, se realizó un angostamiento en la pista 4, para realizar una evaluación. Posteriormente, por instrucción de la seremi de Obras Públicos, se procedió al cierre del puente oriente el día 22 de agosto, dejando la circulación bidireccional por el puente poniente.

A consecuencia del problema detectado, se realizaron trabajos de reparación del pilar dañado, conforme al proyecto presentado por la Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A., el cual contempla un refuerzo y aumento de la sección del elemento. Además, se desarrollaron trabajos de conservación en los otros pilares de la estructura.

Aprovechando el desvío implementado, se adelantó la conservación del viaducto, inicialmente programada para el año 2019, incluyendo reparaciones de barandas, limpiezas de barbacanas, repavimentación de accesos y cambio de carpeta asfáltica, lo que permite la entrega a tránsito del puente oriente el 28 de diciembre de 2018.

Por otra parte, se está desarrollando un informe de evaluación del estado global del puente, en cuanto a la estabilidad y resistencia de la estructura, documento que estará disponible dentro del primer semestre de 2019. Este informe permitirá evaluar en qué momento se hace necesario reponer la estructura.

Fuente: Loreto Appel

Siguiente Anterior
*****