Paro portuario: Las medidas a tomar para mitigar su impacto económico

Pablo Rogers (progers@araya.cl), abogado experto en Seguros y Derecho Marítimos de Araya&Cía.

Es por todos sabido la situación que ha afectado desde hace ya 34 días al Terminal Pacifico Sur (TPS) ubicado en Valparaíso, por causa de un paro organizado por sus trabajadores, el cual continúa en pie, a pesar de las tratativas de todos los actores involucrados y el Gobierno. Convirtiéndose en la segunda paralización más prolongada en los últimos 20 años.

Dicho paro ha generado complicaciones a los agroexportadores, ya que es en esta época precisamente se realizan los envíos de cerezas y arándanos, siendo éstas las especies más afectadas.

Lamentablemente esta situación pareciera no tener una solución al corto plazo, por lo cual entrego algunas recomendaciones para afrontar de la mejor manera posible esta lamentable contingencia: Es fundamental decidir de manera rápida el traslado a puertos alternativos de zarpe, ya sea a través de la agencia de embarque con la que se haya tratado originalmente o directamente con la naviera correspondiente. Todo lo anterior mediante una nueva reserva de espacio y obtención de una fecha de salida.

Se debe tener en cuenta que naturalmente tal cambio de puerto de zarpe acarreará no solamente el cambio de fechas estimadas de salida (ETD), sino que también el cambio de la nave transportadora, y por supuesto cambio de fechas de arribo al puerto de destino (ETA).

Es importante tener en consideración que lo anterior derivará probablemente también en el cambio de itinerarios, con la consiguiente adición de puertos de escala y transbordos respectivos.

Todos estos contratiempos y demoras redundarán en el retorno monetario que los agroexportadores esperaban de la venta de sus productos; sin embargo, y respecto de aquellas frutas y hortalizas que aún no hayan sido cosechadas, empacadas y consolidadas en contenedores, esperando su turno en los patios de stacking, podemos dar como recomendaciones, las siguientes, y que son aplicables tanto a aquellos exportadores que tengan contratada una póliza de seguro con cobertura en caso de huelga, como a aquellos exportadores que no tengan un seguro con tal cobertura especial: Acelerar los procesos internos de cosecha, selección, empaque, consolidación de contenedores y transporte al puerto de salida, todo lo anterior con el objeto de que los productos exportados lleguen a su destino final con la mayor cantidad de vida útil comercial posible (shelf life), de tal manera que, y en la medida de lo posible, hayan pasado la menor cantidad de días entre la cosecha del producto y su arribo al puerto de destino.

Lo anterior permitirá a los exportadores en general, y en especial a aquellos que no posean un seguro con cobertura ante paros portuarios, el lograr enviar a sus clientes un producto preparado para enfrentar de la mejor manera posible los efectos adversos e inescapables de un paro portuario, y en consecuencia una mejor liquidación por parte de sus recibidores y clientes, pudiendo mitigar las posibles pérdidas monetarias y bajos retornos.

Adicionalmente se recomienda el contratar servicios de inspección de calidad pre–embarque y de reportes de consolidación de contenedores, informes los cuales permitirán demostrar que el producto embarcado era de calidad de exportación, que su fecha de cosecha y empaque fue razonable y además cercana, tanto en relación a la fecha de su salida del puerto de zarpe y como a la fecha de su arribo al puerto de destino, y que además se mantuvo bajo condiciones ambientales y de temperatura adecuadas con anterioridad a su envío.

Todos los procesos anteriores y su correspondiente soporte documental permitirán tener los respaldos necesarios para poder demostrar, en el caso de los exportadores que tengan contratadas pólizas que otorguen cobertura en caso de situaciones de paros portuarios, que los daños a la carga y su condición al arribo (posiblemente pérdida de firmeza, pudrición, pérdida de vida comercial, etc…) se debieron precisamente al período de espera sufrido por la carga por motivo de estos hechos ajenos a la responsabilidad del exportador y no por defectos inherentes del producto, consiguiendo así un mayor porcentaje de indemnización por parte de la compañía de seguro en relación a las pérdidas económicas alegadas.

Por último, no está demás recordar la importancia vital de contratar un servicio de inspección pericial de productos perecibles, con el objeto de que un perito especializado pueda inspeccionar la carga de la manera más rápida y completa posible. Tal servicio y su ejecución le permitirán al agroexportador contar en definitiva con un reporte objetivo e imparcial acerca de las causas y extensión de los posibles daños sufridos por la carga, así como contar con una valoración específica de las pérdidas, lo cual, y adelantándome a la posible ocurrencia de conflictos entre exportadores e importadores por motivo de las efectos del paro portuario en los productos enviados, constituirá un medio de prueba fundamental a futuro.

Fuente: Macarena Bravo

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