Con Futa Trawun Concejal de San Pablo entregó cuenta pública

El Concejal de San Pablo, Elías Huanquilén Ancatripay, dio, de manera voluntaria, de su cuenta pública, tras dos años de gestión en el municipio.

Con más de 300 asistentes de diferentes comunidades Mapuche Huilliche de la comuna de San Pablo, el Concejal Elías Huanquilén Ancatripay dio cuenta de su gestión. Esto a través de un Futa Trawun, encuentro con las comunidades del sector, realizado en la comunidad de Cofalmo.

En la ocasión también estuvieron presentes la Diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún y el senador Rabindranath Quinteros. Huanquilén destacó la asistencia y lo voluntario de este acto, “estoy bastante contento porque ha llegado una convocatoria bastante amplia, muchas comunidades que han llegado desde la Poza hasta Cofalmo, agradecer a los dirigentes porque con la colaboración de ellos pudieron llegar las familias acá, Esta cuenta es voluntaria, por iniciativa propia también a sugerencia de los dirigentes, porque creo que a mitad de un período es prudente dar a conocer a las familias y las comunidades las gestiones que uno ha hecho dentro del concejo municipal” señaló.
En cuanto a sus gestiones, el concejal destacó el trabajo con las comunidades indígenas y la conectividad vial de los sectores rurales.
“una de las gestiones realizadas es defender los derechos de los pueblos originarios, sobre todo de las comunidades mapuche de San Pablo, donde muchas veces se realizan acciones comunales para las comunidades, de las cuales me preocupo de que estas no afecten a las comunidades, como por ejemplo recientemente se pre aprobó el plan de desarrollo comunal , la cual no tenía la mirada de las comunidades , por lo que este concejal junto a ellas pudimos sacar un acuerdo con el concejo municipal para que ahora a fines de enero se haga una consulta como lo establece el convenio 169, para que este sea complementado y de acuerdo a la mirada de las comunidades. Lo segundo, presido la comisión de infraestructura vial, por lo tanto hemos tenido reuniones de la comisión con la cual estamos haciendo un ordenamiento junto a otros concejales y el dpto. de obras, para el mejoramiento de accesos y también con el consejo mapuche en el plan indígena de conectividad de comunidades” finalizó.
La Diputada Emilia Nuyado, valoró la realización de este acto y el apoyo a las comunidades,
“es muy importantes este acto voluntario que ha tenido el Concejal, nuestro Lamien Elías Huanquilén Ancatripay , quien el año 2016 asumió como concejal, obteniendo la primera mayoría, obteniendo la votación mayoritaria de las familias Mapuche Huilliche, que salieron con mucha fuerza a defender esta opción , que para nosotros era muy importante por eso estuvimos respaldando este rol que es necesario en las diversas comunas de la provincia de la región y a nivel nacional donde como pueblo indígena y en este caso Mapuche Huilliche tenemos la oportunidad de hacer planteamientos de acuerdo a la realidad territorial, exigiendo que el convenio 169 se aplique, por lo tanto en la comuna de San Pablo ha habido un gran respaldo hacia la gestión del concejal y donde él también se la ha jugado por atender a todas las organizaciones y familias, tanto en la villa San Pablo como en Misión Quilacahuín, por lo tanto también hay que destacar la coordinación que ha tendido el concejal Elias Huanquilén en desarrollar un trabajo articulado con todas las comunidades mapuches de la comuna” indicó.
Por parte de las comunidades Mapuche Hulliche, la Presidenta del Consejo Mapuche de San Pablo, Edith Canío, valoró el compromiso con las comunidades,
“él cuando asumió ese rol, porque antes era dirigente, hizo un compromiso con las comunidades indígenas de prestar apoyo y ayudar sobre todo en las gestiones que hay que hacer entonces hasta el momento nos ha colaborado bastante ha sido un apoyo y la idea es que no lo dejemos solo, que los dirigentes apoyemos con ideas con propuestas para que el pueda hacer su trabajo en el municipio”, manifestó.

Fuente: Prensa Diputada Nuyado

Siguiente Anterior
*****