Estudiantes de psicología trabajan con comunidades mapuches

A través de un proyecto la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos, está implementando un modelo de aprendizaje innovador que conecta al estudiante con experiencias en terreno.

Alrededor de un 40% de los estudiantes en la Universidad de Los Lagos se reconocen provenientes de la etnia mapuche, por tal motivo la vinculación de las carreras con esta población, con los territorios y sus habitantes resulta ser fundamental para la formación profesional.

Es por ello que la carrera de psicología, a través de la académica Ximena Tocornal en la asignatura de Psicología Comunitaria, comenzó a darle vida a una iniciativa en la que los estudiantes llegan hasta las comunidades mapuche williche y conocen el trabajo de sus habitantes en sus respectivos contextos, así como también, de sus necesidades.

“Innovando en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Psicología Comunitaria a través del trabajo colaborativo en territorios mapuche williche” se denomina el proyecto de Innovación en la Docencia de carreras no pedagógicas y que según explica la académica que lo dirige, tiene por objetivo “favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de su conexión con el entorno, trabajando en estrecha colaboración con retos sociales”.
Este proyecto que pretende ser una innovación a nivel nacional en la manera como se enseñan las asignaturas de Psicología Comunitaria y Estrategias de Intervención socio- comunitarias, donde el estudiante tiene experiencias en terreno, cuenta con el apoyo de algunas comunidades mapuche de las comunas de San Juan de la Costa, de Río Negro, Puerto Octay, San Pablo y Osorno.

Y así como los estudiantes han sido recibidos en las distintas comunidades, donde se les han abierto las puertas para observar y trabajar, la Universidad de Los lagos acogió recientemente a los dirigentes y representantes de dichas comunidades en las propias dependencias universitarias en Osorno, para comenzar a elaborar la forma en cómo ellos podrán sugerir o proponer una labor mancomunada, transformándose –se indicó- en una especie de consejo asesor para el buen desarrollo de este proyecto de la carrera de psicología.

Salvador Rumián, profesional de apoyo del Centro de Atención Integral CAI de la Universidad, quien también participa en el proyecto, agradeció que la Universidad de Los Lagos se involucre en el trabajo con familias mapuche y especialmente que la académica, Ximena Tocornal asuma el desafío.

Entre los asistentes, dirigentes de las diferentes comunidades, participaron Adan Millao, José Melillanca Rosa Nahuelpan, Cristina Aron, Fernando Marileo, Sonia Vergara Huisca, Francisco Castle, la antropóloga Daphne González, el académico de la ULagos, Pedro Fuenzalida, César Pérez, antropólogo y profesional de apoyo del Centro de Atención Integral CAI de la ULagos, el estudiante en práctica de la carrera de Psicología, Ariel Moreira y Svenka Arensburg, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile como asesora externa del proyecto.



Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa

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