INDAP evalúa iniciativa de viña en San Pablo como alternativa productiva para agricultores

La experiencia de la galardonada Viña Ribera Pellín a orillas del Río Pilmaiquén abre un nuevo tipo de cultivo para los productores locales en medio de una creciente industria de vinos y espumantes.

La visita se enmarca dentro del trabajo de INDAP de diversificar las opciones de cultivo para la agricultura familiar campesina en la región y a través del sistema de Alianzas Productivas, puedan ofrecer sus cultivos a un creciente polo de desarrollo vitivinícola fuera del valle central.

Rodrigo Moreno, Gerente de Viña Ribera Pellín, destacó la historia reciente de esta iniciativa que permite tener variedades reconocidas internacionalmente, gracias a las condiciones edafoclimática de esta zona de la Provincia de Osorno
“Comencé el 2008, en una plantación que se inició el 2000 de variedades francesas como el Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Ha sido de importante aprender nuevas técnicas, de ajustar los manejos, de cambiar los paradigmas de la viticultura en una zona que nunca ha sido productiva en este rubro”
Moreno recalcó que la Viña ha sido reconocida nacional e internacionalmente
“con espumantes el 2010 y 2011, hemos sido reconocidos como Lo Mejor de Chile. En la guía Descorchados, el vino Chardonnay fue elegido Vino Revelación 2018 y el blanco de la zona es la Revelación 2019”.
En base a ese éxito, el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó que la producción local para la industria de vinos y espumantes, es una opción atractiva para los agricultores de la zona.
“Desde INDAP buscamos la innovación en la agricultura. Es por eso que queremos conocer cuál ha sido el desarrollo y el trabajo en estos años de Rodrigo, para así buscar algunas alternativas para nuestra agricultura familiar campesina, poder replicar estos ejemplos y buscar mayor rentabilidad en nuestros cultivos”.
El generar un nexo entre agricultores locales y esta creciente industria vitivinícola, con el apoyo de INDAP, busca ofrecer otro tipo de cultivo que aproveche las condiciones climáticas y de suelo del sector. Estos factores permiten lograr productos de una acidez frutal y sabores herbáceos más atractivos y diferentes que los de la zona central, lo que ha logrado capturar el interés de los principales conocedores del vino en el mundo.

Fuente: Jorge Inzulza R.

Siguiente Anterior
*****